Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Centro de la capital concentró el 14% de los 784.685 extranjeros que estaban en Chile hasta abril de 2017:

Más de 112 mil inmigrantes viven en la comuna de Santiago, el triple que en Antofagasta

sábado, 05 de mayo de 2018

Equipo de Ciudad y Regiones
Nacional
El Mercurio

El 28% de los habitantes de dicha zona de la R. Metropolitana son foráneos. El Ejecutivo afirmó que a diciembre de 2017 ya eran más de un millón a nivel nacional.



El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) hizo ayer la entrega completa de los resultados definitivos del Censo 2017, que contó a un total de 17.574.003 habitantes en abril del año pasado.

Y los datos confirmaron que la presencia de extranjeros registró un fuerte aumento. Mientras que en 1992 representaban el 0,81% de la población de Chile, la última medición arrojó que hace 13 meses llegaban a 784.685 personas (4,35%).

En el contexto de los cambios que propuso el Gobierno en materia de políticas migratorias, La Moneda informó el mes pasado que habría 1.119.267 foráneos en el país hasta el 31 de diciembre.

El Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior (DEM) llegó a la cifra -que representaría un 6,1% del total nacional- tomando como base el Censo 2002 y actualizándolo con los permisos y visas otorgados, y los ingresos y salidas que registra la PDI en los últimos meses.

El director del DEM, Álvaro Bellolio, atribuye a los flujos migratorios posteriores al Censo la diferencia entre ambas cifras. "Entre mayo y diciembre ingresaron y se quedaron más de 300 mil personas, que sumadas a las 746 mil que dio a conocer el INE, superan el millón de extranjeros", afirma.

El director del INE, Guillermo Pattillo, coincide. "La tasa de crecimiento semanal, mensual, es alta (...). Si uno aplica esas tasas, por ejemplo, con las cifras de la PDI de ingresos y salidas, vas a encontrar que llegas a esas cifras, de cerca de un millón... Es absolutamente consistente con lo que muestran las cifras en general", dice.

Fenómeno creciente

Sobre la ola migratoria de los últimos años, Pattillo señala que si bien la migración es un fenómeno ligado a diversas causas, "una de ellas, muy evidente, es el mejoramiento relativo de Chile respecto de su entorno. La gente no va a lugares donde siente que va a estar mal".

Mientras que los peruanos continúan siendo la colonia más numerosa, los datos también muestran el alza en la llegada de nuevas nacionalidades. Los colombianos, por ejemplo, reemplazaron a los argentinos en el segundo lugar.

En Antofagasta son el grupo inmigrante con mayor presencia (37.757). "Hace un par de años eran los bolivianos. Pero en los últimos cinco años empezó a cambiar esa situación", sostiene la alcaldesa Karen Rojo.

"Creo que (la migración colombiana) será de un gran aporte para el país si se sabe direccionar de la manera adecuada y poder transformar esto en una potencia, con el espíritu que tienen los inmigrantes de mi país en temas de emprendimiento", destaca Yesid Castaño, líder de Colombianos Berracos en Chile.

3,1
personas hay por hogar, según la última encuesta nacional. Así, se confirma la caída numérica. En 1982, por ejemplo, cada vivienda estaba compuesta por 4,4 personas en promedio.

En contraparte, el número de hogares aumentó a más de 5,6 millones. Los unipersonales ahora representan el 17% del total. Esto es seis puntos más que en la anterior medición.

6,4
millones de viviendas arrojó el último Censo . De ellas, 5,1 millones son casas y más de 1,1 millón, departamentos. De hecho, este tipo de residencia es la que más aumentó y casi se duplicó entre 2002 y el año pasado.

Además, según las respuestas del Censo, el 83% de las viviendas es de materiales "aceptables", mientras que otro 2% tiene construcciones de "materiales precarios".

70%
de la población de O'Higgins trabaja en el sector terciario , y un 22% tiene un empleo del área primaria.

Esta región tiene el menor porcentaje de gente en el sector terciario de la economía. Por ejemplo, en Biobío o en La Araucanía, más del 80% se desempeña en esta área.

A nivel país, el 7% se desempeña en el sector primario, el 9% en el secundario y el 84% posee una actividad del terciario.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia