Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Integrantes de los movimientos se reunieron el jueves:

Ciudadanos y Progresismo con Progreso abordan futuro del centro político y fijan actividades en conjunto

sábado, 05 de mayo de 2018

Eduardo Monrroy
Nacional
El Mercurio

Ambos sectores acordaron trabajar en propuestas de políticas públicas, generar una visión de colaboración con el Gobierno y tener disponibilidad de integrar comisiones que impulse el Ejecutivo.



Hasta la casa de Juan José Santa Cruz, en Vitacura, llegaron la noche del jueves distintos adherentes de los movimientos políticos Ciudadanos y Progresismo con Progreso.

Con una cena de por medio, y con el objetivo de confluir en un proyecto político, participaron, por parte de Ciudadanos -del cual Santa Cruz es su fundador-, el vicepresidente de la Corfo, Sebastián Sichel; la economista y directora de BancoEstado, Paola Assael; la investigadora del CEP Sylvia Eyzaguirre y el ex ministro de Economía Alejandro Jadresic.

Mientras que representando a Progresismo con Progreso asistieron la ex ministra Mariana Aylwin, el economista Álvaro Clarke, la ex directora del Sename Delia del Gatto, el ex director de Cenabast Mario Jerez y el experto en salud Santiago Venegas.

"Fue una reunión informal. Todos nos conocíamos, porque muchos fuimos democratacristianos. Y en el fondo, fue compartir en qué está cada uno y en qué coincidíamos, como también qué posibilidades había de hacer cosas en conjunto", explicó Mariana Aylwin.

De esta forma, y por más de dos horas, ambos movimientos analizaron el estado del centro político actual, con la idea de reconstruirlo y formar proyectos entre ambas colectividades.

"Quedamos de empezar a hacer cosas juntos, realizar eventos y participar en propuestas en conjunto. Ese es el inicio. Todo esto, desde un centro político", señala Juan José Santa Cruz, apuntando a realizar propuestas de políticas públicas en colaboración de ambos movimientos.

Tender puentes con el Gobierno

Asimismo, en la reunión se planteó que ambas colectividades deben sostener una visión de colaboración con el Ejecutivo. Incluso, se acordó que si desde el Gobierno llegaran a llamar a integrantes de ambos movimientos para incluirlos en comisiones, estos estarían disponibles para participar.

Entre las áreas de interés que se abordaron en la reunión estuvieron las relacionadas al crecimiento económico y la equidad social, sectores desde los cuales se pretende focalizar y trabajar, y de los cuales se considera que el gobierno actual sí las concibe clave, diferenciándose de la administración anterior.

"En Ciudadanos tenemos ganas de formar grupos temáticos y tratar de aportar a los grandes acuerdos que convocó el Presidente Piñera", explica Sylvia Eyzaguirre. Y agrega otro de los focos en que tienen interés para colaborar en conjunto: "Hemos trabajado en temas de infancia. Y de hecho, un grupo de personas de Progresismo con Progreso dijeron que les interesaba desarrollarlos juntos".

En la instancia, Santa Cruz planteó que ambas colectividades podían realizar encuentros temáticos, como seminarios o talleres. "Estábamos pensando temas como las cinco prioridades del Presidente, dado que tenemos equipos profesionales y técnicos. Tenemos opinión, tenemos aporte, ideas que uno puede expresar. Dejamos abierta la puerta", expresó Delia del Gatto.

Confluencia

En la reunión se conversó también sobre la posibilidad de organizarse con otros sectores. De hecho, no se descartó en un proceso cercano confluir con otras coaliciones o partidos. Uno que se ve con buenos ojos es Evópoli, y otros sectores que se han alejado de la Democracia Cristiana.

"Vamos a conversar con todas las personas y grupos que sea necesario", señala Aylwin. Y agrega: "Nos interesa dotar de contenidos nuevos a ese espacio. Por eso estamos armando un centro de estudios que vamos a constituir el próximo lunes".

Convergencia. En la reunión se conversó también sobre la posibilidad de organizarse con otros sectores. De hecho, no se descartó en un proceso cercano confluir con otras coaliciones o partidos. Uno que se ve con buenos ojos es Evópoli.

Convergencia. En la reunión se conversó también sobre la posibilidad de organizarse con otros sectores. De hecho, no se descartó en un proceso cercano confluir con otras coaliciones o partidos. Uno que se ve con buenos ojos es Evópoli.

"Quedamos de empezar a hacer cosas juntos. Tenemos raíces y visiones en común".
Juan José Santa Cruz
FUNDADOR DE CIUDADANOS

"Vamos a conversar con todas las personas y grupos que sea necesario".
Mariana Aylwin
EX MINISTRA Y LÍDER DE PCP

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia