Fondos Mutuos
LONDRES.- El petróleo se dispararía hacia los 200 dólares el barril en el transcurso de los próximos dos años, como parte de un "súper avance" impulsado por el pobre crecimiento de los suministros, previó el banco de inversión Goldman Sachs en una nota de investigación.
Los futuros del crudo estadounidense marcaron el martes un récord cercano a los US$121 el barril, ampliando un avance en el que los precios se han duplicado en los últimos 12 meses.
"Creemos que la actual crisis energética estaría entrando en un punto crítico, debido a que el inadecuado crecimiento del suministro se está haciendo evidente", precisó Goldman en una nota entregada a Reuters el martes.
"(Alcanzar) los US$150-200 el barril es cada vez más probable en el transcurso de los próximos 6 a 24 meses, aunque estimar el techo de los precios del crudo, así como lo que resta del ciclo alcista, sigue siendo la principal interrogante", explicó.
Goldman, quien fue uno de los primeros en anticipar que el precio del barril alcanzaría los tres dígitos hace más de dos años, previó que el mercado se está acercando a un punto decisivo en el "súper avance".
La teoría del "súper avance" argumenta que un crecimiento inadecuado de los suministros junto con un aumento de la demanda en los países que no integran la OCDE alentarán una escalada fuerte y persistente de los precios del crudo, que en última instancia provocará una gran corrección en la demanda petrolera.
Analistas de Goldman dijeron que los conductores subyacentes del avance del crudo siguen en pie, entre los que destacaron el pobre crecimiento de la producción de los países que no integran la OPEP, la poca capacidad de bombeo adicional que posee esa organización, las restricciones a las inversiones foráneas en naciones productoras clave y el saludable crecimiento de la demanda en economías fuera de la OCDE.