Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Accesos totales de internet móvil y fija sumaron 19,4 millones:

Conexiones 4G en Chile crecen 71,2% y alcanzan los 10,8 mills. a diciembre del año pasado

viernes, 04 de mayo de 2018

Isidora Barberis A.
Economía y Negocios
El Mercurio

En tanto, las suscripciones de la televisión de pago aumentaron 8% en 2017, según indicó la Subtel. Esto pese al surgimiento de plataformas streaming tipo Netflix.



Los servicios de telecomunicaciones (internet fijo, internet móvil, telefonía fija, telefonía móvil y televisión de pago) cada vez adquieren más relevancia en el país. Así lo muestra un informe realizado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), el cual indica que estos en su totalidad alcanzaron los 48,9 millones de suscripciones al cierre del año pasado. Esta cifra representa un incremento de 6,6% en comparación con el número de servicios de 2016.

Según el reporte, las conexiones de internet móvil (3G+4G) alcanzaron los 16,3 millones durante 2017, un 23,5% más que el año anterior (ver infografía). En este sentido, los accesos 4G llegaron a los 10,8 millones, un 71,2% más que los exhibidos en 2016.

Además de lo anterior, el informe indica que en el caso de la televisión de pago, esta anotó un crecimiento interanual de 8%, ganando terreno pese a la irrupción de plataformas tipo streaming como Netflix, Amazon Prime, YouTube, entre otras.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, afirmó que "Chile está creciendo junto con su economía digital, y para afianzar este proceso necesitamos que la inversión retorne al sector de las telecomunicaciones. Para conseguir ese objetivo, impulsaremos el nuevo concurso para la licitación de la banda de 5G y aumentaremos las medidas procompetencia, como el reglamento de la ley de ductos y el de velocidad mínima garantizada de internet".

Por su parte, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, señaló que "tras los procesos de licitación de espectro en las bandas de 2.600 megahertz (MHz) y 700 MHz, y en menos de cinco años, hemos presenciado el crecimiento explosivo de las conexiones a 4G, que hoy ya superan las 10 millones. Queremos desarrollar un plan de infraestructura donde vamos a promover, impulsar y desplegar carreteras digitales a través de redes convergentes de alta velocidad, como son el despliegue de fibra óptica y el 5G". Agregó que "la Subtel estudia cuál es la modalidad y el mejor proceso para llevar a cabo esta licitación de espectro. Nuestra intención es hacer todas las evaluaciones técnicas para que este concurso se pueda llevar a cabo bajo esta administración".

Planes "ilimitados"
Desde la Subtel indicaron ayer que todas las firmas de telefonía móvil acataron el oficio que obliga a retirar la palabra "ilimitado"de sus planes.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia