Dólar Obs: $ 909,90 | -0,56% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.681,92
IPC: 0,30%
Los negocios familiares detrás de los campeones de polo

martes, 06 de mayo de 2008

Constanza Hola Chamy
Economía y Negocios, El Mercurio

Romano Vercellino y Recaredo Ossa son descendientes del campo chileno. Están ligados a empresas agrícolas y viñas.

No había por dónde no le gustaran los caballos. Porque al cuarto Recaredo Ossa de la dinastía lo subieron a uno apenas pudieron sus padres. Su papá, polero. Su madre, equitadora. Sus abuelos maternos, con caballos de carrera, y los paternos, históricamente de campo.

A los cinco años aprendió a montar este joven que hoy tiene 18 recién cumplidos, justo un día después de ganar el título mundial de polo. "El "Reca" chico me acompañaba al campo, a la viña, a la bodega desde muy chiquitito", cuenta su padre, Recaredo Ossa Balmaceda, hoy gerente general de Viña Veramonte.

El papá está "chocho". De hecho, le prepararon un súper cumpleaños para recibir al campeón. Sus recuerdos coinciden con los de su hijo. "Cuando íbamos a la viña teníamos los caballos ahí mismo, salíamos a recorrer los viñedos junto con mis hermanos", cuenta Recaredo Ossa Vega.

Porque históricamente la familia Ossa ha sido vitivinícola y frutera. Desde que el primer Recaredo, "don Reca", llevó a la empresa La Rosa Sofruco a su apogeo. Era el bisabuelo del "Reca chico".

Hoy el joven vive en Rancagua y está en último año del Instituto Inglés. Quiere estudiar ingeniería comercial y no descarta seguir los pasos de sus antepasados. "Me gusta harto", dice el joven campeón mundial.

Pero el tema no ha sido "jauja". "Entró en el polo como a los nueve años, pero ha llegado donde está a punta de esfuerzo", cuenta su padre.

Hijos de Rapel
Otro que partió chico andando a caballo es Romano Vercellino. "En ese tiempo andaba en el cerro, no jugaba polo", cuenta el joven estudiante de ingeniería comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Su familia aún vive en el campo, en Rapel. Su padre, Romano Vercellino, es el dueño de la exportadora frutícola Verfrut, que produce manzanas, uvas, peras y carozos a gran escala.

"Mi papá partió en su empresa de frutas y terminó siendo un exportador", cuenta orgulloso Vercellino hijo.

La familia Vercellino estuvo ligada también a la viña Indómita, que fue comprada por el grupo Bethia, de Liliana Solari.

Los hermanos Vial, también integrantes del equipo campeón, no tienen mayores vinculaciones con el mundo empresarial. Uno de ellos, Matías, cuenta que la única conexión que tienen con el empresario Gonzalo Vial, de Agrosuper, es que su hermano Alejandro pololea con una de sus nietas.





 Imprimir Noticia  Enviar Noticia