Dólar Obs: $ 909,90 | -0,56% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.681,92
IPC: 0,30%
Fed: Bancos de EE.UU. continúan ajustando sus préstamos

lunes, 05 de mayo de 2008


Reuters

Un sondeo de la Reserva Federal también destacó que la demanda de préstamos de parte de empresas y consumidores se había debilitado, pero no tan marcadamente como en enero.

WASHINGTON.- Los bancos en Estados Unidos siguieron ajustando los estándares y términos en los préstamos realizados tanto a empresas como a consumidores durante los últimos tres meses, debido al temor de un panorama económico debilitado, mostró el lunes un sondeo de la Reserva Federal.

El sondeo de abril entre ejecutivos de préstamos de 56 bancos estadounidenses y 21 franquicias y agencias de bancos extranjeros en Estados Unidos también destacó que la demanda de préstamos de parte de empresas y consumidores se había debilitado, pero no tan marcadamente como en enero.

"La mayoría sustancial de los encuestados nacionales y externos apunta a un panorama económico menos favorable o más incierto, y a un empeoramiento de los problemas específicamente industriales, como la razón del ajuste de los estándares crediticios en préstamos comerciales e industriales durante los últimos tres meses", indicó la Fed.

El sondeo muestra que el ajuste en los préstamos sigue siendo un problema para la economía estadounidense, que durante el último trimestre del 2007 y el primero del 2008 creció apenas a una tasa de 0,6% como consecuencia de la crisis inmobiliaria.

"Cerca de un 35% de los bancos nacionales y un 45% de las instituciones extranjeras, una cifra algo mayor que el sondeo de enero, notaron que las preocupaciones por la posición de capital actual o esperada contribuyó a políticas de préstamo más estrictas durante los últimos tres meses", indicó la Fed.

El banco central estadounidense y sus similares en las principales economías industrializadas del mundo han tomado una serie de medidas para inyectar liquidez al sistema bancario, mientras que sus funcionarios han llamado a las instituciones financieras a continuar otorgando préstamos.

Una reducción en los préstamos potencialmente empeora cualquier desaceleración económica, ya que restringe el crédito que las empresas necesitan para invertir y los consumidores necesitan para comprar.

Una de las razones citadas en el sondeo para explicar la reducción en la demanda de préstamos es la menor necesidad de los clientes bancarios de financiar la inversión.
"Todos los encuestados extranjeros notaron una disminución en las necesidades de los clientes de gastar en fusiones y adquisiciones", sostuvo la Fed.

Cerca de un 80% de los bancos estadounidenses y un 55% de las instituciones extranjeras indicó que imponía estándares más estrictos para conceder préstamos comerciales de bienes raíces en comparación con los tres meses anteriores.

Además, la mayoría de los bancos dijo estar ajustando los estándares de préstamos no sólo para los préstamos hipotecarios primos, sino que también para los llamados préstamos no tradicionales y residenciales de riesgo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia