NUEVA YORK.- Una unidad especial con investigadores del FBI, la Justicia y el Fisco ha ampliado las investigaciones contra Wall Street en el marco de la crisis crediticia estadounidense y está analizando acusaciones de fraude contra bancos, financiadores inmobiliarios y corredores de bolsa, informan hoy varios diarios.
En el punto de mira de la unidad de investigación se encuentra ahora todo el sector crediticio, dijo un funcionario citado por "The New York Times". Tras el derrumbamiento de los beneficios de los bancos, las investigaciones se han vuelto a intensificar.
Se calcula que en todo el mundo los institutos financieros están amortizando hasta US$300.000 millones (194.000 millones de euros) debido a la crisis crediticia. Numerosos bancos líderes del sector están sufriendo pérdidas millonarias.
Las investigaciones señalan que algunas entidades no comprobaron los datos sobre los ingresos de los solicitantes de créditos; otros informes anteriores ya señalaban que algunos terrenos habían sido sobrevalorados. Además, se está analizado la arriesgada conversión de hipotecas apenas aseguradas o sin asegurar (subprime) en acciones para inversores. Esta operación fue lo que desató hace en torno a un año la crisis crediticia.
Además, una serie de autoridades y organismos de control como la Fiscalía de Nueva York y la Comisión del Mercado de Valores (SEC) analizan bajo lupa desde hace tiempo el papel de los institutos financieros en la crisis inmobiliaria. A ello se suman las numerosas demandas de comunas, millonarios fondos de pensiones e inversores particulares contra los bancos, a los que acusan de ocasionarles graves pérdidas.