Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Sumado al inminente arribo de otras firmas, toma fuerza idea de que nuestro país sea un centro financiero regional:

Nordea, la gestora de fondos más grande de Escandinavia, abrirá oficina en Chile este año

miércoles, 02 de mayo de 2018

Juan Manuel Villagrán S.
Economía y Negocios
El Mercurio

Como paso previo, cerraron una alianza con Bice Inversiones. Esperan concretar su arribo entre el segundo y tercer trimestre.



Está cobrando fuerza la idea de que Chile se convierta en un centro financiero latinoamericano. Este anhelo de la administración de Piñera está tomando forma, dado que, tal como lo informara "El Mercurio" hace algunos días, a las gestiones que actualmente están haciendo las administradoras de fondos Franklin Templeton y Ardian, más los sondeos de la china Fosun, ahora es Nordea Asset Management, la principal gestora de fondos de Escandinavia con sede en Estocolmo y que maneja activos por más de 225 mil millones de euros -lo que equivale al PIB de Chile-, la que se instalará en nuestro país con oficinas propias entre el segundo y tercer trimestre de este año.

Así lo confirma a "El Mercurio" Christophe Girondel, responsable global de distribución institucional y mayorista de Nordea. "Abriremos una oficina en Santiago para proporcionar un servicio extenso de nuestras soluciones y que refleje el compromiso de continuar nuestro desarrollo en Latinoamérica y de empujar la demanda de nuestros fondos en la región".

¿Por qué Santiago? El ejecutivo responde que "Chile es un lugar muy atractivo para hacer negocios para una compañía extranjera. Su estructura de negocios es muy estable y sólida, lo que es un parámetro muy importante para desarrollar actividades. Es un factor decisivo cuando se busca un hub para la región. Creo realmente que Chile tiene todas las cartas para llegar a ser el centro financiero de la región".

Cuando se refiere a la región, Girondel se refiere a la zona Andina. En Nordea apuntan a hacer negocios con las AFP, aseguradoras, family offices y altos patrimonios de nuestro país, Perú, Colombia y México.

La administradora europea tiene una alianza con Bice Inversiones desde hace casi 10 años para la distribución de sus Fondos para las AFP, pero Girondel detalla que "tenemos la ambición e intención de registrar nuestros fondos en Chile para ponerlos a disposición de un público más amplio. Nuestro principal foco serán los asset managers y bancos privados".

Apetito por emergentes y Latinoamérica

Nordea Asset Management es una administradora global de activos cuya gama de productos engloba todo el espectro de acciones (regionales y globales), renta fija (Europa, Estados Unidos, Emergentes), pero también activos alternativos.

Durante los últimos años, Girondel analiza que "los inversionistas han mostrado un apetito limitado a estrategias latinoamericanas específicas, como acciones latinoamericanas o renta fija latinoamericana, que nosotros ofrecemos a nuestros clientes, pero que representa menos del 1% del portafolio". Sin embargo, resalta que "Latinoamérica es también un gran componente de las Acciones de Mercados Emergentes y de Bonos de Mercados Emergentes, donde tenemos grandes inversiones".

Visión sobre Chile

Si bien Girondel no se considera un experto en la economía chilena. Tiene una visión desde fuera. "Creemos que Chile se beneficiará de un crecimiento global sincronizado gracias a su economía enfocada a la exportación, por lo que somos bastante optimistas. En el largo plazo, creo que Chile tiene todas las cartas para crecer con fuerza tomando en cuenta su estable estructura para hacer negocios".

Añade que "el foco en educación es la clave para continuar invirtiendo en capital intelectual y aportar más valor al proceso creativo. En este sentido, el foco en el cambio climático a nivel global genera nuevas oportunidades para desarrollar nuevas industrias transformadoras, donde las fortalezas de Chile son un activo clave".

''Creo realmente que Chile tiene todas las cartas para llegar a ser el centro financiero de la región". CHRISTOPHE GIRONDEL RESPONSABLE GLOBAL DE DISTRIBUCIÓN INSTITUCIONAL Y MAYORISTA DE NORDEA.

225

mil millones de euros totalizan los activos administrados por la administradora general de fondos de Nordea a nivel global, lo que es equivalente al PIB de Chile.

US$ 600

millones espera alcanzar en cinco años más el fondo de deuda corporativa latinoamericana que está gestionando Bice Inversiones en conjunto con Nordea.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia