Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Decano Davor Harasic rechazó la ocupación:

Toma en Derecho de la U. de Chile por tardanza en sumario por acoso

lunes, 30 de abril de 2018

Lilian Olivares y Nicolás Álvarez
Nacional
El Mercurio

"Por la relevancia del tema, me dediqué a estudiar el expediente y ya resolví", dice, ante críticas por demora en la investigación en la Escuela de Derecho.



Un activo movimiento feminista en la Universidad de Chile encabeza desde el viernes la toma de la Escuela de Derecho, por la tardanza en la investigación de una denuncia de acoso sexual y laboral hecha por una estudiante de la facultad contra un profesor de esa escuela.

El profesor sumariado es el ex presidente del Tribunal Constitucional y profesor de Derecho Administrativo Carlos Carmona.

El decano de la Facultad, Davor Harasic, conversó sobre el tema con "El Mercurio". "Efectivamente, hace ocho meses se hizo la denuncia y la universidad tiene un protocolo para denuncias en caso de abuso o acoso. Se procedió a designar un fiscal, el fiscal inició el proceso y lo dio por concluido, proponiéndome medidas hace 10 días".

-¿Y por qué no fueron informados los alumnos?

-Por la relevancia del tema, porque para mí, el acoso es un tema extremadamente importante, me dediqué a estudiar todos estos días el expediente y resolví el miércoles. Y el viernes se procedió a notificar a las personas a quienes hay que notificar este tipo de resoluciones.

-¿Cuál fue el resultado?

-El estatuto administrativo dispone que los sumarios son secretos. Y, por lo tanto, no se puede dar ningún tipo de información.

-¿El profesor denunciado seguirá haciendo clases? La pregunta es por un sentido de transparencia...

-La transparencia es fundamental cuando la ley no prohíbe. El artículo 61 me obliga literalmente a guardar secreto en los asuntos que revistan el carácter de reservado en virtud de la ley. Y el artículo 137 dispone que el sumario será secreto hasta la fecha de formulación de cargos.

-¿Entonces ya deja de ser secreto?

-El artículo 137 continúa señalando que en la fecha de formulación de cargos dejará de ser secreto para el inculpado y para el abogado que asumiere su defensa. Pero además, hay un protocolo de la universidad que obliga a informarle a la víctima. Cosa que yo hice el viernes recién pasado.

-¿Qué le parece que los alumnos se hayan tomado la facultad en señal de protesta, porque en el campus no tienen seguridad y no hay preocupación por el tema?

-Me parece que no tienen fundamento alguno, porque si alguien ha dado pruebas de estar contra cualquier tipo de acoso en la universidad es la Facultad de Derecho. Nosotros fuimos los primeros en dictar un protocolo para casos de acoso y abuso. Yo personalmente he defendido a estudiantes que han sido acosadas. Y, de hecho, hasta el día de hoy estoy defendiendo a cuatro estudiantes de Filosofía, contra las cuales un profesor acusado de acoso se querelló. Hemos tenido más de 18 audiencias en el tribunal oral. Y las he defendido en la Corte de Apelaciones, donde la causa se encuentra pendiente y tenemos fecha de lectura la semana subsiguiente. Entonces, en verdad hemos dado pruebas reiteradas de actuar contra todo tipo de acoso.

-¿Entonces hay otras denuncias en la universidad?

-El sumario no es el único que existe. Que se tomen la facultad lo encuentro absolutamente innecesario e injustificado. Porque si alguien ha hecho algo en esta materia hemos sido nosotros.

-Y si es culpable el profesor acusado, ¿lo denunciará públicamente?

-Mi función no es denunciarlo públicamente, sino sancionarlo administrativamente. Y una vez que la Contraloría tome razón, podré hacerlo.

Habría resolución

Según la denunciante, el profesor Carmona le pidió que trabajara como su ayudante en el Tribunal Constitucional para que lo apoyara en la investigación sobre el tema del aborto, labor que le canceló en forma particular. Durante ese periodo, dice, Carmona habría tenido tres actitudes acosadoras con ella.

Si bien la investigación no comprobó el acoso sexual, el sumario habría determinado que Carmona vulneró la probidad administrativa, razón por la cual Harasic optó por que se le aplicara la sanción más alta dentro de las que le habían recomendado: tres meses de suspensión.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia