Dólar Obs: $ 892,83 | -1,38% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 40.213,45
IPC: 1,00%
Gira por Medio Oriente:

Pompeo advierte que Washington dejará pacto con Irán si no se modifica

lunes, 30 de abril de 2018


Internacional
El Mercurio

Francia, Alemania y Reino Unido acordaron respaldar el acuerdo nuclear ante las dudas de EE.UU., mientras que Teherán se negó a aceptar modificaciones.



Estados Unidos no dará su brazo a torcer sobre el acuerdo nuclear con Irán. "Si no puede ser mejorado, será anulado", dijo claramente el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien este fin de semana inició su primera gira por Medio Oriente.

"La ambición de Irán de dominar Medio Oriente persiste", declaró el jefe de la diplomacia de EE.UU. al terminar su reunión con el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y poco antes de despegar hacia Jordania, donde hoy cerrará su viaje.

El acuerdo firmado por Irán y seis países -Reino Unido, Francia, Alemania, Estados Unidos, Rusia y China- lo compromete a limitar drásticamente durante al menos una década gran parte de su programa nuclear, a cambio del levantamiento de sanciones y la normalización de las relaciones comerciales.

El gobierno de Trump tiene hasta el 12 de mayo para tomar una decisión sobre la continuidad del pacto y la comunidad internacional, particularmente Francia, ha intentado convencerlo de que lo mantenga.

El Presidente galo, Emmanuel Macron, y la Canciller alemana, Angela Merkel, se reunieron la semana pasada con el Mandatario estadounidense para intentar hacerlo cambiar de opinión. Y ayer, los dos líderes europeos junto a la Primera Ministra británica, Theresa May, acordaron respaldar el acuerdo, pues sigue siendo la mejor manera de evitar que Irán desarrolle armas nucleares, informó la Cancillería de Reino Unido.

Los tres reconocieron, no obstante, que el pacto podría necesitar ampliarse para cubrir temas como misiles balísticos, qué sucederá cuando el acuerdo expire y lo que consideraron la desestabilizadora actividad de Irán a nivel regional.

Este último punto amenaza con provocar nuevos roces con Teherán, que ayer advirtió que el acuerdo nuclear "no es negociable", y que no aceptará ninguna restricción más allá de sus compromisos recogidos en ese acuerdo, según dijo el Presidente iraní, Hassan Rohani, durante una conversación telefónica con Macron.

"Hemos considerado una variedad de respuestas para cualquier decisión que EE.UU. tome el 12 de mayo", le habría advertido, según la Presidencia iraní, aunque no entró en detalles.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia