Fondos Mutuos
SANTIAGO.- La División El Teniente de Codelco permanecía con sus faenas productivas cerradas el lunes, tras un fallido intento por reponer su actividad el fin de semana, debido a una huelga de trabajadores subcontratistas, dijo una fuente de la firma.
El Teniente, la segunda unidad más grande de la cuprífera y que el año pasado produjo 405.000 toneladas de cobre, intentó reiniciar el sábado por la tarde sus operaciones luego de permanecer cerrada desde inicios de semana debido a razones de seguridad. Pero buses que transportaban a trabajadores fueron apedreados.
"(La situación) sigue igual. Anoche el turno C no subió y el turno de hoy día (lunes) tampoco (...). Siguen sin subir los buses (que transportan trabajadores)", dijo una fuente de la firma.
Trabajadores subcontratistas de Codelco iniciaron el 16 de abril una huelga en demanda del cumplimiento de acuerdos alcanzados con la cuprífera a mediados del año pasado y que pusieron fin a una paralización de más de un mes. En la compañía aseguran que todos los compromisos fueron cumplidos.
Los subcontratistas, a través de reuniones entre sus máximos líderes y asambleas, analizan además una propuesta realizada el viernes por el Gobierno para finalizar la huelga.
Los empleados en huelga entregarían una respuesta el lunes, mientras estudian algunos puntos de la propuesta y buscan que trabajadores subcontratados despedidos sean reincorporados.