Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Nueva etapa del sistema que busca promover un estilo de vida saludable:

Gobierno alista el relanzamiento del renovado programa Elige Vivir Sano

lunes, 30 de abril de 2018

Nadia Cabello
Nacional
El Mercurio

En el marco de la política pública, que ahora depende de Desarrollo Social, se crearán iniciativas como un sello saludable para los colegios.



Elige Vivir Sano tendrá un fuerte reimpulso en los próximos días cuando el Gobierno haga su relanzamiento, con la presencia del Presidente Sebastián Piñera, la Primera Dama, Cecilia Morel, y gran parte de los ministros. La fecha tentativa de la actividad es el próximo 6 de mayo y el escenario, el Parque Fluvial Renato Poblete, en la comuna de Quinta Normal.

El programa, que busca incentivar un estilo de vida saludable en la población, fue creado durante la anterior administración del Mandatario y se mantuvo en el segundo de Michelle Bachelet, aunque con menos notoriedad pública.

Por eso, ahora, las autoridades preparan una suerte de segunda etapa, un resurgimiento que busca avanzar en la creación de distintas iniciativas, dependientes de diferentes ministerios, pero que estén alineadas con el mismo objetivo.

Pauline Kantor, ministra del Deporte y anterior directora del programa, expuso esta semana en Colombia sobre el sistema Elige Vivir Sano (ver recuadro), y detalló a "El Mercurio" cómo será esta nueva fase.

"La primera etapa fue generar conciencia y poner el tema en la agenda pública. Instalar la idea de que la actividad física no es solo por hacer un deporte, sino que es algo que tiene mucho más relación con la calidad de vida", dice la secretaria de Estado. Y añade: "Ahora, lo que tenemos que hacer es concretarlo a través de acciones de los ministerios de Educación, de Salud y de Deporte, y en general, de todos quienes puedan proponer iniciativas para integrar este sistema".

Entre las actividades que se comenzarán a impulsar está la implementación de más "calles abiertas", es decir, vías que se cierran para el paso de vehículos en determinados horarios los fines de semana, para que la gente pueda trotar, andar en bicicleta o tener estaciones de baile entretenido u otros panoramas.

"Otro ejemplo es que el Programa de Alimentación Escolar entra al sistema con su alimentación saludable. Y también con los colegios queremos trabajar otra iniciativa, que es tener un sello 'Elige Vivir Sano' para escuelas", dice Kantor.

La idea es que este sea un distintivo que sirva como guía para los padres para encontrar establecimientos educacionales que, por ejemplo, tengan tardes deportivas atractivas para los niños, que participen en ligas escolares, tengan recreos activos o nutricionistas que enseñen a los alumnos.

Hoy existe una secretaría ejecutiva de Elige Vivir Sano, que depende del Ministerio de Desarrollo Social y que tiene entre sus objetivos articular las propuestas de las distintas carteras, así como también aquellas que puedan surgir desde la sociedad civil y el mundo privado.

Traspaso
El programa que dependió de la Primera Dama ahora es de Desarrollo Social.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia