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Hugo Lavados: "Proveedores particulares son más eficientes"

lunes, 05 de mayo de 2008

Eduardo Olivares C.
Economía y Negocios, El Mercurio

Se analizará el beneficio de contar con un directorio de cinco miembros en Emaza. Para el ministro de Economía el resultado del proceso será relevante para dirimir el futuro de la firma, lo mismo que el reciente dictamen de la Contraloría General de la República, que conmina a la autoridad a definirse en la materia.




A fines de abril se resolvería la situación contractual de las pocas decenas de trabajadores que aún estaban en la Empresa de Abastecimiento de Zonas Aisladas (Emaza). Para el ministro de Economía, Hugo Lavados, el resultado del proceso será relevante para dirimir el futuro de la firma, lo mismo que el reciente dictamen de la Contraloría General de la República, que conmina a la autoridad a definirse en la materia.

"La política que existe actualmente es que Emaza debe actuar en forma excepcional, que se den las dos condiciones confirmadas por la Contraloría: abastecimiento de productos esenciales a la población en comunas aisladas, y cuando no se cuente en esas comunas con proveedores particulares. Hoy son menos los puntos de comunas que no cuenten con proveedores particulares de bienes esenciales".

-Y cuando los hay...
"Habrá que ver si es necesario mantener alguna acción y por cuánto tiempo. En este momento está claro que hay que hacer un trabajo de distribución de combustible en Puerto Cisnes, porque los particulares no pueden".

-Pero los locales de Emaza en esos lugares ya son administrados por externos.
"En estos momentos lo son, pero a partir de este dictamen tendremos que ver cómo nos adecuamos. Hay que ver la manera más apropiada, que puede ser una administración de Emaza, un cambio a la ley, por alguna forma de incentivo para que un particular se instale. Es parte del análisis en el Ejecutivo".

-Debido a este dictamen, ¿se congela la idea de licitar el local de Isla de Pascua?
"No está considerado que sea licitado".

-Así lo entendía el Sistema de Empresas Públicas (SEP).
"Mi decisión es que, dada la tutela que tenemos sobre Emaza, no sería licitado por el momento. Ese local tiene dos características que se deben equilibrar: una, que desde el punto de vista de sus autoridades es un local importante, y que desde la perspectiva de proveedores particulares, existe competencia que no sería justa. Ahí debemos ver cómo compatibilizar ambas visiones. Quizás en Isla de Pascua no existe completamente la segunda condición".

-Porque hay otros proveedores.
"Hay otros proveedores que dicen que son más caros, que Emaza es más seguro para proveer, pero uno puede concluir que se puede hacer por otro mecanismo que no sea Emaza (...) Pensamos que buscar proveedores particulares, que funcionen mediante distintos tipos de acuerdo, es mucho más eficiente que Emaza. No es necesaria una gran capacidad de deducción".

-Para extinguir una empresa creada por ley, como Emaza, se requiere de otra ley.
"Más que extinguir Emaza, en la ley se dice claramente que la idea es tener un nivel de funcionamiento que sólo responda a las necesidades estrictamente necesarias. En ese marco cumpliremos este dictamen".

-¿Tiene sentido mantener una empresa con cinco directores y un aparato ejecutivo para el actual funcionamiento de la firma?
"Lo vamos a revisar cuando tengamos clara la decisión de los trabajadores de qué harán. En ese momento debemos tomar la decisión. Y debe ser planteada desde el Ministerio de Hacienda, con Economía y con el SEP".

-¿Tiene un costo político tomar una decisión de este tipo?
"Todo lo tiene, pero la mirada que más conviene es aquella en que mejor se satisfagan los intereses de la población. El rol de las empresas públicas no es satisfacer ni a sus directores ni a sus funcionarios, sino cumplir la función para la cual fueron creadas y aportar al Estado".



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