Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%


Marc Bohan El creador olvidado de la casa Dior

miércoles, 02 de mayo de 2018

Juan Luis saLinas T.
Moda
El Mercurio

Durante tres décadas diseñó las colecciones de Christian Dior, puesto que heredó de Yves Saint Laurent. Un nuevo libro repasa las creaciones de Marc Bohan, quien fue el favorito de Grace Kelly cuando se convirtió en princesa de Mónaco y de otras socialités internacionales. Un creador que irónicamente es el más desconocido de los directores creativos de la etiqueta francesa pese a que fue el más longevo en ese cargo.



En septiembre de 1960, una contrariedad desordenó el placentero y exquisito mundo de la casa Christian Dior. Por ese entonces la marca -apodada por la prensa como la General Motors de la moda francesa, por su eficacia y por el éxito internacional- ya había superado una complicación mucho mayor: la muerte del fundador de la marca, ocurrida en 1957. La tragedia que puso en jaque el futuro de la empresa fue calmada con el nombramiento como sucesor de su joven aprendiz de entonces 21 años, Yves Saint Laurent, quien en muy pocas colecciones logró darle un sello más alegre y moderno a sus colecciones. Saint Laurent no solo mantuvo la excelencia y femineidad de Dior, también le reportó más ganancias: a fines de 1969 la firma facturaba el 50% de las exportaciones de moda de Francia.

Saint Laurent reinaba sin contratiempos. Se convirtió en el niño mimado de la moda internacional. Pero entonces, en septiembre de 1960, cuando cumplía 32 meses al mando de Dior, ocurrió lo inesperado: Fue convocado por el servicio militar francés a enlistarse a sus filas. Marcel Boussac le prometió que a su vuelta retomaría a su cargo. Pero en la milicia Saint Laurent nunca llegó a coger el fusil. A los pocos días de verstir el uniforme militar, un colapso nervioso lo recluyó en el centro psiquiátrico Val-de-Gracê. Dos meses después del tratamiento, un derrotado, perturbado y macilento -que apenas superaba los 40 kilos- Saint Laurent regresó a París. Tenía la idea de recuperar su posición en Dior. Pero todo había cambiado, Boussac no respetó su acuerdo: durante su ausencia había nombrado como diseñador jefe a Marc Bohan, un modisto de más bajo perfil, pero con una larga trayectoria en el mundo de la costura.

Lo que pocos saben es que Marc Bohan, entonces de 31 años, era un costurero francés que se había forjado en los talleres de grandes modistos franceses, había sido contratado por Marcel Boussac poco después de la muerte de Dior, por si Saint Laurent fallaba como diseñador jefe. En el entretiempo Bohan fue enviado a Nueva York primero y luego a Londres para hacerse cargo de las colecciones especiales de prêt-à-porter de Dior que se realizaban para esas capitales.

Marc Bohan nunca se refirió al episodio con Saint Laurent, pero este último lo convirtió en uno de sus primeros públicos. Aunque después esta lista negra de personajes detestados por Yves se fue acrecentado con los años y el éxito de su propia casa de modas restableció su ego. Así olvidó su resentimiento con Bohan y el episodio de Dior quedó en el olvido.

A diferencia de Saint Laurent -quien dio un giro al estilo Dior con creaciones más juveniles, inspiraciones sacadas de la calle y siluetas experimentales-, Marc Bohan era un costurero con una mirada más conservadora. Sus propuestas se acercaban más al estilo ladylike (femenino a la usanza antigua) y eso no le pareció mal a los inversores de la marca y a las clientas. "Yo no me olvido de la mujer", aseguró en una entrevista con Vogue en 1963. Entonces ya había consolidado su nombre como el director creativo de Dior. Había convencido a los dueños de la marca, que inicialmente solo lo habían contratado por dos años. Marc Bohan -el más discreto y menos arriesgados de todos los diseñadores que han pasado por la historia de de esta casa de alta costura- ha sido el director creativo más longevo en la historia de firma: durante 29 años dirigió sus colecciones de alta costura y prêt-à-porter.

Ahora la editorial Assouline acaba de presentar un libro "Dior by Marc Bohan", que rescata su figura y el trabajo que desarrolló durante las casi tres décadas que dirigió Dior, en el tercer volumen de la serie que revisa las creaciones más icónicas de los diseñadores que han formado parte de esta compañía francesa desde su fundación en el año 1946.

Antes de Dior

Roger Maurice Louis Bohan -su verdadero nombre-, nació en París en 1926 y creció en Sceaux, una comuna francesa del departamento de Altos del Sena en la región de Isla de Francia, al suroeste de París. Sus primeras lecciones de costura las obtuvo de su madre, quien era una sombrerera. Antes de dedicarse a la moda obtuvo un certificado en Arte y Filosofía. Pero desechó ese camino para especializarse en el diseño de modas al entrar a trabajar para varias de las casas de alta costura importantes del París.

Marc Bohan Partió como asistente de Robert Piguet (un diseñador de moda suizo famoso por la formación de Christian Dior y Hubert de Givenchy) y luego siguió escalando posiciones en las casas de moda de Edward Molyneux y Jean Patou, donde fue el encargado de crear las colecciones de alta costura. Durante estos años, también diseñó para Madeleine de Rauch y trabajó como diseñador independiente para una compañía de moda neoyorquina.

En 1958, un año después de la muerte de fundador, Marc Bohan fue contratado por la firma Dior. Bohan nunca supo que el motivo de su fichaje era tenerlo como posible sucesor de Saint Laurent si sus colecciones no convencían a las compradoras: simplemente asumió que tenía que dirigir el salón que Christian Dior tenía en Londres.

En 1960 vino la oportunidad de demostrar su propio talento al mando de la marca de Avenue Montaigne. Aunque la prensa especializada tenía reparos con el nombramiento de Bohan, su colección debut ganó aplausos. Aunque su trabajo no seguía caminos experimentales, sus colecciones permitieron que la firma equilibrara la vanguardia con diseños que, al mismo tiempo, fueran elegantes y usable.

Para lograr este objetivo, Bohan solía reformular modelos clásicos de la marca con texturas y siluetas que se adaptaran a lo que iba ocurriendo. Una de sus colecciones más aclamadas fue la que presentó para el otoño-invierno de 1966. Para realizarla tomó como inspiración la película "Doctor Zhivago" y creó abrigos de tweed con cinturón y ribetes de piel que estaban combinados con largas faldas estampadas y botas negras. El diseñador solía pedir la colaboración de artistas plásticos para desarrollar algunos de sus diseños, una de ellas fue la escultura, pintora y cineasta Niki de Saint Phalle. Luego en 1984, Marc Bohan celebró el Expresionismo Abstracto con una serie de vestidos que evocaban la técnica de goteo del pintor estadounidense Jackson Pollock. Una de las máximas de Bohan, asegura el libro de Assouline era: "Hacer ropa sofisticada con sencillez, con un toque de insolencia, a veces".

Bohan también amplió los mercados de la marca. Fue uno de los primeros creadores franceses que creyó en el potencial comercial de líneas secundarias como Christian Dior Monsieur y Baby Dior, que fue creada luego de confeccionar un abrigo para la hija de Liz Taylor. El diseñador también acercó a la marca un listado de nuevas y sofisticadas clientas como la princesa Grace de Mónaco (su hija la princesa Carolina también vistió sus diseños). Lo mismo ocurrió con las herederas americanas Betsy Bloomingdale y Lynn Wyatt y Jacqueline Kennedy, quien impedida por el protocolo que existía en ese momento y le impedía usar diseños que no fueran manufacturados en Estados Unidos, le pidió a su amigo el modisto estadounidense Oleg Cassini que rehiciera los modelos franceses de Bohan.

En 1983, a través de la adquisición de la financiera Agache, el empresario Bernard Arnault logra comprar el grupo Boussac, entonces propietario de la marca Dior. La transacción marca el comienzo de lo que será LVMH, uno de los grupos de lujo más grandes de la actual escena de la moda. Marc Bohan siguió en la marca por seis años más, pero en 1989 es despedido de su cargo. El nuevo dueño quiere renovar la marca y contrata al diseñador italiano Gianfranco Ferrè como sucesor. Tal como ocurrió con Saint Laurent cuando él lo reemplazó, Bohan se entera del nuevo nombramiento por la prensa.

Después de Dior, el diseñador continuó trabajando en la moda como director creativo de la casa de moda británica Norman Hartnell, puesto que dejó en 1992 para concentrarse en hacer diseños exclusivos bajó su propio nombre. Hoy tiene 92 años, está retirado de la moda y vive en Inglaterra. Es un mito viviente de la costura más clásica. Y tiene el récord de ser creador que gobernó los destinos de Dior por tres décadas. *

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia