Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Los inmigrantes que forjaron el retail en Chile

lunes, 05 de mayo de 2008

Felipe Castillo Montt
Economía y Negocios, El Mercurio

Las familias Calderón, Paulmann, Schupper, Said y Falabella fueron las que forjaron los cimientos del mercado minorista en Chile, tras el abrupto fin de Gath & Chaves por una huelga, en 1952.

El retail en Chile comienza en 1910. Gath & Chaves, el "gran" almacén anglo-argentino, ubicado en la esquina de Estado y Huérfanos, fue la tienda que dio el puntapié inicial. Una revolución traída desde afuera, que tiene su abrupto final en 1952 luego de que una huelga definió el cierre de la mítica tienda. Así, otros inmigrantes forjarían lo que conocemos como "grandes tiendas".

Corona-Holanda
Corría 1946, y Holanda se recuperaba de la ocupación alemana. Ese año, y con el símbolo de la corona de la reina Guillermina en mente, Leonardo Schupper, de familia judía-holandesa, viaja a Chile, donde funda Corona en Concepción, y en 1955, Confecciones Schupper en la calle Arturo Prat.

Luego de la muerte de su fundador en 1999, sus tres hijos, Herman -fanático del Ajax-, Malú y Paula son los que hoy llevan el negocio con Enrique Schocken; Denis Gateño, gerente general (ex IBM), y otros dos directores: Giorgio Maschietto y Gabriel Berczely (ex director de Fasa).

Pese a la apertura de una tienda en Maipú y planes para otra en San Bernardo, Berczely explica que "la estrategia de Corona está en provincia". Y el 90% lo tienen en regiones.

P. Arauco-Palestina
En 1884, el abuelo de José Said Saffié llega a Perú desde Belén, Palestina, para instalarse como comerciante. Se dedicó a la distribución en Perú (donde nace José en 1930), Bolivia y el norte de Chile. Después tocó la industria textil, con los Yarur, y la bancaria (en el BHIF, hoy BBVA). Fue en 1982 que Said inició la diversificación y marca el punto clave con el primer centro comercial: Parque Arauco.

En 1993 abren otro mall en Santiago: Mall Arauco Maipú.

El grupo Said hoy tiene más de US$ 1.000 millones repartidos en la banca, Embotelladora Andina, Envases del Pacífico y Parque Arauco.

Cencosud-Alemania
Horst Paulmann Kemna nació en Kassel, Alemania, en 1935. Sus padres y seis hermanos emigraron a Argentina en 1948 (donde fabrican camas para Gath & Chaves). Un año después se pasan a Chile, y en 1952 -luego de la muerte de su padre-, Horst y su hermano Jürgen crean en Temuco el restaurante Las Brisas, que se transformaría en un autoservicio en 1960.

El gran paso fue crear el primer hipermercado Jumbo, el 9 de septiembre de 1976. Tres años después, Horst abre el Jumbo de Bilbao y el resto es historia: presencia en cinco países con 118 supermercados (173 m{+2} de salas de venta) y una valorización bursátil de más de US$ 9 mil millones. En cuanto a su presidente, en 2006 el Congreso aprobó otorgarle la nacionalidad por gracia.

Falabella-Italia
Salvatore Falabella abrió su primera sastrería en el país en 1889. Sus hijos, Arnaldo y Roberto, tomaron el negocio en los años 20, y para 1971 tenían ocho tiendas en la calle Ahumada.

La hija de Arnaldo se casó con Alberto Solari -se integró a la empresa en 1937-, quien adquirió los conocimientos de mano de su suegro. Solari incorporó productos, y junto a Jorge Mellafe fueron dupla clave en la diversificación del negocio y en la entrada a centros comerciales.

Es Reinaldo Solari -hermano de Alberto, que tenía una tienda Falabella en Concepción- quien hace dupla de oro con Juan Cúneo (entró a la empresa en 1954 e incorpora CMR en 1980) y consolidan Falabella en Chile y en el extranjero en los "90.

Ripley, judío sefardí
Raquel, Sara, Maxo (prefiere que lo llamen Marcelo) y Alberto Calderón Crispín son los hijos del matrimonio judío sefardí de Lázaro Calderón y Vida Crispín. En los años 30 la familia vino a Chile, a San Felipe.

En 1956, Marcelo y Alberto abren la tienda Calderón Confecciones, hoy Johnson"s. Paralelo a eso, tenían tres tiendas en el centro de Santiago, que consolidaron como Ripley.

Es después de la crisis de los "80 que Ripley creció rápido e incorporaron electrodomésticos y artículos para el hogar. Pero el momento clave es la apertura en Parque Arauco. Hoy el negocio lo llevan los hijos de Alberto Calderón y Patricia Volochinsky: Andrés y Michel (directores), y Lázaro (gerente general).




 Imprimir Noticia  Enviar Noticia