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Hace poco más de un mes que se estudian inconvenientes de la propuesta

El incierto futuro del Mapocho Pedaleable: Intendencia sometió a evaluación continuidad del proyecto

domingo, 29 de abril de 2018

Judith Herrera y Nicolás Álvarez
Nacional
El Mercurio

Una de las licitaciones de la iniciativa fue declarada desierta en febrero, lo que hace peligrar que se realice de nuevo.



Cada vez es más incierto el futuro de una de las iniciativas de ciclovía santiaguina más conocidas: el Mapocho Pedaleable. Varias dificultades ha tenido el proyecto; la última, la licitación para la construcción de los accesos que fue declarada desierta.

En junio del año pasado el consejo regional (Core) aprobó $6.545 millones -financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)- para la propuesta definitiva, que consiste en la construcción de un paseo peatonal y una ruta de carácter inundable en la ribera sur del río con cinco estaciones de accesos.

La iniciativa contempla un corredor de 5,1 km entre el puente Padre Letelier, en su extremo oriente -en Providencia- y el Parque de Los Reyes, en su extremo poniente -en Santiago-.

Tras la aprobación, el gobierno regional (Gore) mandató la ejecución técnica a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

El proceso

El proyecto se dividió en dos licitaciones: una primera etapa para la pavimentación de la ciclovía, abierta en diciembre del año pasado y que cerrará en junio; y una segunda, para la construcción de los accesos, que cerró en febrero, declarándose desierta por falta de ofertas.

Respecto de la posibilidad de volver a licitar esta segunda etapa, en el MOP aseguran que se trata de una definición que debe adoptar el mandante; en este caso, el Gore, liderado por la intendenta Karla Rubilar.

Según dicha autoridad, aunque la iniciativa tiene objetivos relevantes -porque "nos interesa potenciar la ciudad en todos los mecanismos de bajar a la ciudadanía del vehículo, subirla a otro tipo de medio de transporte"-, también denota inconvenientes.

"Es un plan que tenemos que evaluar por todos los inconvenientes que ha tenido y los problemas que nos han referido", advierte Rubilar. Agrega que el programa "se está evaluando hace poco más de un mes".

Entre los problemas está el aumentos en los costos, pues se pasó de $150 millones, que costaba la pavimentación provisoria de la ciclovía, a más de $6.500 millones.

La promesa

La idea de hacer pedaleable el río Mapocho nació en 2011, pero la posibilidad de llevarla a cabo llegó en 2016, cuando en el Foro Mundial de la Bicicleta la Presidenta Michelle Bachelet anunció que le daría prioridad.

Entre 2016 y 2017 se hizo el primer piloto de la iniciativa, con la apertura de una ciclovía, en la que se realizaron 198.813 viajes. La idea ha tenido más versiones, repitiéndose en el segundo semestre de 2017 hasta febrero. Tomás Echiburú, de la organización Muévete e impulsor original de la idea, comenta que "ha habido retrasos, primero en los estudios, por algunas complejidades, y ahí empezó a complicarse el proyecto".

Asegura que "ha sido un parto muy largo. Tuvimos el apoyo de la Presidenta, pero aun así se ha caído. Soy poco optimista".

Ciclovía
Tendría una extensión de 5,1 km entre Santiago y Providencia, además de cinco accesos.

''Es un plan que tenemos que evaluar por todos los inconvenientes que ha tenido y los problemas que nos han referido". KARLA RUBILAR Intendenta metropolitana

''Ha habido retrasos, primero en los estudios, por algunas complejidades, y ahí empezó a complicarse el proyecto". TOMÁS ECHIBURÚ Impulsor del proyecto y concejal de Providencia

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