Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Délano, Lavín y Wagner no irán a juicio oral

Penta: Fiscal ingresa solicitud de juicio abreviado y la decisión despierta polémica

domingo, 29 de abril de 2018

Lilian Olivares
Nacional
El Mercurio

Querellante Mauricio Daza y ex fiscal Carlos Gajardo rechazan acuerdo entre el Ministerio Público y la defensa. Delito de cohecho era complejo de probar, dicen en la fiscalía.



Un escrito, mediante el cual solicita audiencia para el procedimiento abreviado que marcará el epílogo del caso Penta, presentó el fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra.

Lo hizo a última hora del jueves ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, "solicitando a S.S. se fije la audiencia para someter a los imputados antes señalados a las normas de procedimiento abreviado previsto en el art. 406 y siguientes del Código Procesal /Penal", señala en parte el documento.

Los imputados a que alude son los controladores del Grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, y el ex gerente del grupo y ex subsecretario de Minería Pablo Wagner.

La solicitud la presentó formalmente poco después de que trascendiera que había llegado a un acuerdo con el abogado de los controladores de Penta, Julián López, mediante el cual los empresarios enfrentarían un procedimiento abreviado en vez de un juicio oral, y en el que se pedirá una pena de cuatro años remitidos, que cumplirían en libertad.

La fiscalía reconocería colaboración sustancial, más las atenuantes de irreprochable conducta anterior y reparación celosa del mal causado (han pagado $6 mil millones, y se les atribuyó un perjuicio fiscal de $2.700 millones).

Una situación totalmente diferente a la que enfrentaron en marzo de 2015, cuando el ex fiscal Carlos Gajardo los acusó en la audiencia de formalización de haber montado en Penta "una máquina para defraudar al fisco". Y consiguió llevarlos a prisión preventiva, donde estuvieron 46 días, luego de lo cual continuaron con 229 días de arresto domiciliario. Esto, al enfrentar cargos por emisión de boletas por servicios no prestados, soborno y adulteración de contratos forwards .

Mediante el acuerdo, la fiscalía renunciaría a los cargos de soborno, en el caso de Délano y Lavín, y de cohecho, en el de Pablo Wagner. Ello, porque la acusación que hizo inicialmente el fiscal Gajardo se basaba en que Wagner, siendo subsecretario de Minería, recibió honorarios de Penta durante varios meses, que sumaron un total de $42 millones. Délano y Lavín señalaron que los honorarios fueron porque cuando Wagner dejó de trabajar en Penta no llegó a acuerdo con su gerente directo y decía que se le adeudaba una suma superior a los $100 millones. Entonces decidieron darle un saldo en cuotas mensuales, por las cuales Wagner emitió boletas de su cuñada. Para que se concretara el soborno, los imputados de Penta tendrían que haber recibido una contribución de parte de Wagner; no obstante, lo único que pudo comprobar la fiscalía es que en algún momento el ingeniero comercial habría propuesto el nombre de Carlos Eugenio Lavín como director de Codelco, lo que no se concretó.

El fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, habría llegado a la conclusión de que el riesgo de perder en eso era alto y convenía al fisco buscar por el lado tributario, con lo cual conseguiría que se restituyera sobradamente lo que Délano y Lavín habrían eludido a través de sus empresas.

En la próxima audiencia, cuya fecha deberá fijar el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, se discutirá el procedimiento abreviado y también la reformulación de cargos a Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín y Pablo Wagner. Los dos primeros serían imputados por presentar declaraciones maliciosamente falsas o incompletas, y no por los pagos cancelados a Pablo Wagner mientras fue subsecretario de Minería. A su vez, a Wagner no le reprocharían penalmente el delito de cohecho, sino que el de enriquecimiento ilícito.

Abogado de Castro: "No hay acuerdo cerrado"

En el caso del ex gerente de contabilidad de Penta Marcos Castro, a quien también se le eliminaría el cargo de cohecho para ir a juicio abreviado, su abogado, Rodrigo de la Barra, dijo que "me he reunido con el fiscal, pero estamos lejos de tener un acuerdo cerrado".

El fiscal Manuel Guerra no quiso referirse al tema. Y el abogado de los controladores de Penta, Julián López, se encuentra fuera de Chile. Antes de este acuerdo, en entrevista con "El Mercurio" el 18 de febrero pasado, López había señalado que "en el caso Penta, lo que hizo particularmente desproporcionada la situación fue que ninguno de los delitos que estaban siendo imputados tenía previsto en la ley una pena abstracta de más de cinco años. Y, por lo tanto, ni siquiera bajo los criterios legales correspondía la prisión preventiva (...) Lo que ocurre es que los persecutores enfrentan en la formalización de la investigación una exigencia legal mucho más baja para obtener la prisión preventiva que la que enfrentan en un juicio oral para obtener una condena".

En tanto, el abogado Sergio Rodríguez Oro, defensor del ex funcionario del SII Iván Álvarez (condenado en juicio abreviado por delitos tributarios, cohecho y lavado de activos en el caso Penta a cinco años de libertad vigilada intensiva), manifestó que "el tiempo dio la razón a las defensas. Lamentable por aquellos que nunca debieron permanecer privados de libertad".

Carlos Gajardo: "Transformaron a la fiscalía en una liquidadora"

El ex fiscal Carlos Gajardo, que llevó a prisión preventiva a Délano, Lavín y Wagner, y que renunció -junto al ex fiscal Pablo Norambuena- al Ministerio Público cuando se decidió la suspensión condicional del procedimiento contra el senador UDI Iván Moreira, a quien investigaba en el marco del caso Penta, reaccionó con este mensaje en Twitter: "Cada día puede ser peor. Para la @FiscaliadeChile condenar por soborno en el Caso Penta era "intransable". Así lo declaraba el Fiscal Regional Manuel Guerra en @CNNChile. Nada ha cambiado desde entonces. Que triste ver como transformaron la Fiscalía en una liquidadora".

Mauricio Daza: "Especialmente impresentable"

El abogado Mauricio Daza, querellante en el caso Penta a nombre de la Fundación Ciudadano Inteligente, también criticó la decisión. "Resulta especialmente impresentable si se considera que involucra eliminar uno de los pilares del caso, que es precisamente la imputación por cohecho, consistente en el pago de sobornos al ex subsecretario de Minería Pablo Wagner a cambio de realizar gestiones a favor del proyecto Dominga (...) Espero que no se haya llegado a este acuerdo por razones meramente políticas, pero es una hipótesis que no se puede descartar", señaló.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia