Dólar Obs: $ 945,11 | 0,39% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.007,72
IPC: 0,60%
1er Festival Internacional de Poesía, FIP Santiago:

Poetas del mundo empiezan a afinar sus voces en Chile

domingo, 29 de abril de 2018

María Teresa Cárdenas M.
Cultura
El Mercurio

Un centenar de autores participará, desde este miércoles y hasta el sábado 5 de mayo, en recitales, coloquios y homenajes en 15 comunas de la Región Metropolitana.



Aunque la inauguración está programada para las 19:30 horas del miércoles, el Festival Internacional de Poesía de Santiago iniciará sus actividades a las 11:00 horas de ese mismo día, con recitales simultáneos en el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda, la Biblioteca Nacional, la U. Santo Tomás y la U. Metropolitana de Ciencias de la Educación. A las 16:00 horas, en tanto, otros nombres están convocados a leer sus poemas en la Casa Central de la U. de Chile. El día culminará con una gran lectura en la Cúpula del Parque O'Higgins: desde las 19:30 horas, 20 poetas de todo el mundo le rendirán homenaje a Nicanor Parra. Luego, habrá un concierto de Ana Tijoux.

Un total de 22 recitales, conversatorios, talleres para niños y homenajes se desarrollarán durante este festival (ver programación en FipSantiago.com) que por primera vez se realiza en Santiago y en el que se reunirán más de cien poetas chilenos y extranjeros. Como la española Beatriz Russo (Madrid, 1971), para quien el valor de estos encuentros internacionales es "facilitar a los lectores una visión general sobre la poesía actual con sus diferencias generacionales y de estilo. Es algo así como una antología en vivo y en directo del panorama poético contemporáneo de diferentes lugares del mundo", opina.

Una mirada similar tiene el poeta y diplomático Abhay K. (India, 1980): "Estos festivales ofrecen una plataforma para que autores de diferentes rincones del mundo compartan sus poemas con amantes de la poesía y el público en general, y se conozcan entre sí". Y destaca otros aspectos positivos: "También elevan el perfil de la poesía en comparación con otras formas de arte, además de dar un gran impulso a la traducción. Cuando los poetas de diferentes países se encuentran e intercambian libros, se siembran las semillas de la traducción. Además, nacen nuevas ideas y proyectos conjuntos".

En cuanto a sus propias expectativas, Beatriz Russo quiere que el público disfrute su poesía. "Pero, sobre todo, espero escuchar y conocer más sobre la poesía del país anfitrión y de los poetas invitados", afirma. Porque la poesía chilena no es desconocida para ella, e incluso ha citado a Braulio Arenas en su Twitter. Es así como participará no solo en el homenaje a Nicanor Parra, sino también en recitales dedicados a Gabriela Mistral, Teresa Wilms y Vicente Huidobro. "Todos ellos son referentes en mi generación y espero que lo sigan siendo en las venideras. Siento una especial admiración por Huidobro y Braulio Arenas", dice.

Abhay K. también conoce algunos de estos nombres, y señala con entusiasmo: "Desde que comencé a escribir poesía, hace una década, mi sueño ha sido visitar Chile, un país de grandes poetas: Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Nicanor Parra. He escrito poemas sobre cada uno de ellos que planeo leer durante el festival". Dice que también espera volver a ver a Raúl Zurita, a quien conoció el año pasado, y saber más sobre la poesía chilena contemporánea.

"Soy un poeta diplomático -agrega- y Pablo Neruda sigue siendo una inspiración para mí a pesar de sus deficiencias como ser humano. Pero incluso Buda tenía sus defectos. Voy a rendirle mi homenaje en el festival de poesía".

También narradora y traductora, Beatriz Russo cree "firmemente" que más allá de los idiomas hay un lenguaje que une a los poetas. "De hecho -afirma-, tengo dudas de que se pueda traducir poesía dignamente sin ser poeta o tener una especial sensibilidad y devoción hacia la poesía".

INAUGURACIÓN
Miércoles 2 de mayo. Cúpula del Parque O'Higgins, 19:30 horas.
Homenaje a Nicanor Parra y concierto de Roja y Negro.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia