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Investigación de la Universidad de Saint Louis, en Estados Unidos:

Los videojuegos pueden ser un buen aliado para enseñar un segundo idioma

domingo, 29 de abril de 2018

M. C.
Educación
El Mercurio

Al comparar el conocimiento de personas que siguieron un curso tradicional con el de quienes además practicaron con videojuegos en otra lengua, se vio que los segundos iban adelantados hasta un semestre.



Siete de cada 10 universitarios estadounidenses dedican tiempo a los videojuegos al menos una vez al mes, según cifras del Centro de Investigaciones PEW. El dato es importante para el italiano Simone Bregni, quien lo usa para justificar un método de enseñanza que a fines de los 90 -cuando comenzó a probarlo- generó suspicacias entre sus colegas más tradicionales: el aprendizaje de un segundo idioma usando juegos electrónicos como Rise of the Tomb Raider, Heavy Rain o Final Fantasy.

"Muchos estudios indican que un fuerte interés compartido dentro de un grupo de aprendizaje fomenta la adquisición del lenguaje", explica el profesor, quien se dedica a enseñar lengua y cultura italiana en la U. de Saint Louis, en Estados Unidos.

La más reciente investigación de Bregni fue publicada esta semana en Profession, revista que trata temas relacionados con la comunicación. En ella, el académico explica los buenos resultados de su clase de italiano intensivo, en la que sus alumnos participaban tres veces a la semana por 50 minutos. Durante media hora, los jóvenes recibían una instrucción formal, pero durante los últimos 20 minutos de cada encuentro, se les pedía jugar un videojuego en italiano. La opción más común fue Assassin's Creed II, que se ambienta en la época del Renacimiento italiano.

"Mis estudiantes estadounidenses del siglo XXI participan en la vida de Ezio Auditore, un hombre de veintitantos años de una familia próspera, quien se dedica a deambular por una recreación cultural e histórica de la Florencia de 1476", dice.

En el rol de Ezio, los estudiantes se las debían ingeniar para entregar y recibir órdenes en italiano para así mantener al personaje con vida. Que en el juego se enfatizara que la ciudad estaba construida alrededor de piazzas era la excusa que Bregni usaba para entablar conversaciones respecto de temas más culturales: en la época era ahí donde surgía el intercambio de ideas, solía explicar a sus alumnos.

"En aulas más tradicionales, los aprendices miran videos en donde hablantes nativos se dedican a hablar de sí mismos, pero en mi clase los jóvenes se relacionan activamente con el narrador, convirtiéndose en espectadores que son más que pasivos. Son parte de la acción", escribió en la revista Profession.

Tras comparar los resultados de clases con y sin uso de videojuegos, el académico concluyó que aquello que sus alumnos habían aprendido en un semestre era el mismo conocimiento que otros habían adquirido después de dos semestres de cursos más tradicionales.

"Incluso aquellos estudiantes que no estaban inclinados al juego apreciaban la narración de historias, el discurso y los subtítulos en lengua extranjera auténticamente enunciados. Tratar de desentrañar el significado de los diversos gestos italianos utilizados correctamente por los personajes en Assassin's Creed se convirtió en su pasatiempo favorito y generó discusiones significativas sobre la comunicación no verbal en otras culturas", explica Bregni a "El Mercurio". Y agrega que las actividades basadas en juegos también tenían la ventaja de fomentar la cooperación grupal.

Para impartir sus clases, Simone Bregni contó con una sala equipada con múltiples pantallas, además de computadores personales para cada alumno. A los jóvenes se les dio la opción de poder visitar este laboratorio tecnológico y jugar videojuegos en otro idioma cada vez que quisieran, más allá del horario formal de clases. "Los juegos disponibles también incluyen contenido en español, francés y alemán. Algunos también tienen la opción de jugarse en chino, portugués y ruso", explica.

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