Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
El ex diputado Fuad Chahín asoma como el favorito para presidir el partido:

El HEREDERO de la máquina DC

domingo, 29 de abril de 2018

Camilo Carreño
Reportajes
El Mercurio

El 27 de mayo competirá en las elecciones internas de la DC. El dirigente, de ascendencia palestina y mapuche, busca consagrar su liderazgo interno forjado especialmente entre las bases partidarias. Su postulación surge en medio de una de las crisis más profundas del partido en las últimas décadas y cuando algunos históricos han tomado distancia del conflicto.



En un departamento en el centro de Temuco tocaron la puerta. Al otro lado estaba el por esos días presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de esa ciudad y actual alcalde de Curacautín, Jorge Saquel. Corría 1987 y el líder estudiantil requería a quien tiempo después coordinaría la campaña del "No" en la zona. Se trataba de Fuad Chahín Said, quien no se encontraba en ese instante.

"¿Puedo ir yo, mamá?", preguntó de inmediato Fuad Chahín Valenzuela, el hijo, quien en ese momento tenía 10 años. El ex senador Jorge Lavandero daría un discurso a un par de cuadras de distancia, en el centro comercial Carrusel, acto al que el ahora candidato a la presidencia de la DC asistió bajo el cuidado del dirigente universitario.

Escuchó la alocución mezclado entre los democratacristianos, hasta que detonó una gresca entre los militantes y Carabineros. El primero en caer preso fue Saquel. Fuad Chahín tuvo que volver acompañado de una tía hasta su casa.

Ese día, para algunos, se inició en política.

El viernes pasado, 31 años después, Chahín (41) inscribió su lista para competir por la presidencia de la DC en la elección de directiva, fijada para el 27 de mayo. El haber incluido a las principales corrientes internas lo posicionaron como el favorito -deberá medirse ante una lista del dirigente Humberto Burotto-, en momentos en que el partido atraviesa una de sus crisis más complejas de las últimas décadas: la candidatura presidencial de Carolina Goic obtuvo menos del 6%, la bancada de diputados se redujo de 22 parlamentarios a 14, y esta semana enfrentó la renuncia de Soledad Alvear y Gutenberg Martínez, quienes se sumaron a otro éxodo del partido, como ocurrió con la ex ministra Mariana Aylwin y otros integrantes del grupo "Progresismo con progreso".

Otros históricos de la colectividad tomaron distancia del proceso eleccionario, luego de que en una semana se cayeran las candidaturas del ex ministro Alberto Undurraga y el senador Francisco Huenchumilla, y en medio de las dudas de algunos democratacristianos respecto de que el ex diputado logre contener el severo conflicto partidario (ver nota secundaria).

"El Chasquín"

Para el plebiscito de 1988, a punto de cumplir 12 años, Chahín trasladó -junto a un compañero de curso- los recuentos parciales de votos hasta una central que tenía por objetivo elaborar un registro propio del partido. La tarea era simple para quienes, como él, conocía todos los rincones del local de votación: el Colegio De la Salle de Temuco, del cual era alumno.

A los 14 fichó oficialmente como militante DC. Compartía así filas políticas con su padre (de ascendencia palestina) y su madre, Gladis Valenzuela Lonconao (de raíces mapuches). Se trata de los únicos miembros de su familia que adhieren a una colectividad.

Antes de su paso por el De la Salle asistió al Liceo B N° 13 Las Araucarias, de Curacautín. Allí pasó gran parte de su infancia y la mayoría de sus recuerdos de esa época, tienen como escenario la casa ubicada en calle Calama 240. Años después entraría a un liceo subvencionado, el Camilo Enríquez de Temuco, en el que coincidió con el ex subsecretario de Justicia Ignacio Suárez.

Con Suárez también se encontró en la escuela de Derecho de la Universidad de Chile, carrera que eligió por sobre su intención inicial de estudiar mecánica en Inacap. Su decisión, dicen en su entorno, tuvo que ver netamente con la plataforma política que entregaba estudiar en esa casa de estudios, la cual, en 1995, pisó por primera vez usando una polera con el símbolo de la Falange, con el objetivo de encontrar su nicho de entrada.

Y si bien en ese período estaba vinculado a los "chascones", el ala más a la izquierda del partido, la cercanía que fue construyendo con Adolfo Zaldívar -amigo de su padre- lo llevó a plegarse a la facción de los "colorines". Esa transición le valió el apodo de "El Chasquín" entre sus compañeros de carrera.

Ascenso político

El ex diputado tiene seis hermanos, divididos en dos de los tres matrimonios que ha contraído Chahín Said, quien fuera el primer regidor democratacristiano de la provincia de Malleco, en los 60. El hoy candidato a la presidencia del partido es el quinto de los siete, y entre los otros se cuenta la embajadora de Chile en Hungría, dos ingenieros comerciales, una técnica en turismo, la fiscal de Río Negro, en la Región de Los Lagos, y un periodista que actualmente vive en Australia.

Paradójicamente, al igual que su partido, su familia está dividida en dos. Mientras existe un sector cercano a la DC y los gobiernos de la Concertación, otros son más afines a la centroderecha. Incluso, dicen quienes conocen al círculo íntimo del ex parlamentario, uno de sus hermanos es visto como adherente del ex candidato presidencial José Antonio Kast.

En enero recién pasado, Chahín se casó con Karin Happke con quien tiene una hija de un año siete meses. Hasta su derrota en la última elección parlamentaria, donde compitió por un escaño senatorial, no la veía más que los domingos. El tema le afectaba, pero su constante construcción de redes políticas -que lo lleva permanentemente a recorrer el país- absorbe gran parte de su tiempo. Los dos celulares que siempre tiene cerca, y que suenan constantemente, lo grafican.

Entre los panoramas de verano de los Chahín, sin embargo, siempre estuvo el campo. Y en particular, visitas al negocio familiar: las Termas de Tolhuaca, de propiedad de su padre.

La construcción de su apoyo

Tras 40 años de militancia, en 2007, Zaldívar fue expulsado de esa colectividad. Tiempo después formó el Partido Regionalista Independiente (PRI). Pero Chahín no lo siguió. Una renuncia nunca fue alternativa. Parte de los adherentes del fallecido senador, que decidieron mantenerse en el partido, fueron contactados por el dirigente de La Araucanía. Con el paso del tiempo, los respaldos se fueron expandiendo.

Desde entonces se dedicó a escalar posiciones en la "máquina" DC, como en el partido se le denomina tradicionalmente a las bases de la colectividad.

Cuando era un veinteañero compitió por primera vez -sin éxito- por un escaño a la Cámara Baja. A él, dicen en la DC, se le atribuye la caída de varias autoridades locales.

Hoy, su peso interno en el partido se grafica en los resultados de la última elección de la junta nacional del partido, votación que se realizó en abril del año pasado. "¡Chahín, primera mayoría!", gritaban militantes que presenciaban los cómputos finales. Ese día, el ex diputado logró imponerse con 243 votos, superando a la senadora Rincón y dejando en noveno lugar a Gutenberg Martínez. Se trataba de uno de los dirigentes que en los 90 era reconocido como el controlador de la "máquina".

Sus primeros pasos

En el 2000, en medio del período destinado a preparar su defensa de grado como abogado, Chahín se trasladó hasta su tierra natal. Allí, junto a su padre y una de sus hermanas, montó un estudio jurídico, que no duró mucho. En medio de ese espacio de incertidumbre recibió un inesperado llamado. Era diciembre, Chahín tenía 24 años, y al otro lado de la línea estaba el entonces presidente de la DC, Ricardo Hormazábal.

"El diputado Miguel Hernández quiere ser candidato a senador, pero no tiene a nadie que lo reemplace. Y yo le dije que ningún problema, pero que tú fueras candidato a diputado. Da lo mismo que perdamos, porque generamos un liderazgo para el futuro", se le comunicó.

Para enero del año entrante ya estaba en campaña.

"Semilla de esta tierra" fue el primer eslogan que utilizó el debutante candidato. Su primer merchandising fueron 3.000 reglas que distribuyó en diferentes colegios de la zona. Su rival, entonces, era el jefe de gabinete del intendente, el actual senador Jaime Quintana (PPD).

Las condiciones no eran las mejores, como se calculaba. Pero aunque no logró un escaño, solo fue derrotado por 200 votos, logrando un 24,5%. Incluso, varios medios de comunicación lo dieron erróneamente como ganador, al igual que en sus última elección el año pasado, en la que fue derrotado por el senador Huenchumilla, por un estrecho margen.

Pese al traspié, la campaña le generó visibilidad al interior del partido. Fue así que lo nombraron secretario general ministerial a los 25 años. El cargo lo ocupó por un año.

El 16 de abril de 2003 era la fecha para su examen de grado. Un mes antes, el 15 de marzo, recibió un llamado desde Santiago. Al otro lado de la línea estaba Patricio Santamaría, entonces subsecretario general de Gobierno: "Fuad, te llamo porque hemos conversado con el ministro y el Presidente Lagos, y queremos que el lunes asumas como director de la División de Organizaciones Sociales (DOS)".

Chahín compatibilizó su nuevo trabajo con el estrés provocado por la prueba final para ser abogado, examen que pasó.

Luego de su estadía en la DOS, en el corazón de La Moneda, se dedicó durante cuatro años al ejercicio de su profesión, en el estudio de abogados Arévalo y Cía. En 2009 postuló por segunda vez a la Cámara y salió electo.

Perfil mediático

El estilo mediático y frontal de Chahín que le reconocen en la DC lo ha llevado a aglutinar a algunos detractores, que suelen reflotar el que haya recibido el pago de $2 millones desde la pesquera Blumar, a través de una boleta con fecha del 10 de diciembre de 2009. Pago que, según ha señalado en reiteradas ocasiones, se debía a asesorías que efectivamente se realizaron, y no a platas políticas.

En sus redes políticas está la actual timonel de la DC, Myriam Verdugo, y el diputado Jorge Sabag. De igual manera está el secretario de la CUT, Nolberto Díaz.

Quien fue parte en su minuto de su círculo cercano es la senadora Goic. Relación que, eso sí, se resquebrajó luego que Chahín saliera rápidamente a respaldar la candidatura de Alejandro Guillier para la segunda vuelta presidencial. Como diputado, en tanto, cuestionó en ocasiones la figura de los ex presidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

En su último paso por el Congreso participó en la comisión investigadora por el caso Exalmar, instancia que usó como plataforma para cuestionar al ahora Presidente Sebastián Piñera.

Hoy, Chahín ha realizado una campaña por la mesa DC, enfocada en retomar la búsqueda del centro político, dialogar con La Moneda y evitar una alianza con el PC y el Frente Amplio.

Este 27 de mayo se medirá contra Humberto Burotto. Además, durante la misma jornada, su equipo de fútbol, Palestino, sobre el cual posee 100 acciones, se medirá ante Curicó Unido, en el Estadio Municipal de La Cisterna.

En las elecciones internas de la DC fijadas para el 27 de mayo, la lista de Fuad Chahín se enfrentará a la nómina de Humberto Burotto. El ex diputado asoma como el favorito luego de incluir figuras de diferentes corrientes internas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia