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Solo falta que Apple entregue sus resultados a principios de la próxima semana:

Firmas tecnológicas superan expectativas y cierran su primer trimestre con ganancias, pese a cuestionamientos

domingo, 29 de abril de 2018


Economía y Negocios Domingo
El Mercurio




Marzo fue un mes difícil para las empresas tecnológicas del mundo. Al cuestionamiento por uso de información privada en el que se vio envuelta Facebook -tras estallar el caso Cambridge Analítica-, se sumaron también otros hechos, como los ataques del Presidente Donald Trump hacia Amazon, o comentarios de cómo Netflix podría perder participación de mercado, también impactaron los mercados.

Axel Christensen, director de estrategia de inversión para A. Latina e Iberia de BlackRock, agrega que también golpearon "las preocupaciones respecto a problemas en las líneas de producción, algunas de ellas asociadas a las amenazas de la reciente escalada de tensiones comerciales que tienen como protagonistas a EEUU y China".

Casi todas estas empresas tecnológicas cayeron en la Bolsa el mes pasado. El efecto fue de -10,39% para Facebook, el peor desde marzo de 2014; -8,95% para Twitter; -4,3% para Amazon, -6,6% para Google y un alza de 1,36% para Netflix, aunque este aumento se alejó del 40,81% que logró en enero de este año.

Claro que a pesar de este panorama volátil, los gigantes tecnológicos siguen creciendo. Los resultados del primer trimestre anunciados por las compañías tecnológicas más grandes han superado, en más del 85% de los casos, las expectativas de los analistas.

De hecho, de las 69 firmas tecnológicas presentes en Standard & Poor's y que significan casi el 25% de su Market Value , alrededor de un 30% ya ha reportado sus resultados, con solo unos cuantos casos en los que no se alcanzaron las expectativas.

Fernando Gómez, miembro del comité de inversiones de DVA Capitals, explica que "las compañías reportaron en promedio un 10% mejor de lo que esperaba el mercado en términos de earnings, y un poco más de 2% en términos de ventas".

Las FAANG siguen creciendo

Las principales compañías del rubro -denominadas las FAANG (por Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google)- son ejemplos claves en este primer trimestre del año. "Son las compañías que han liderado las subidas de los mercados durante todo el año pasado y este año están entre las compañías que mejores resultados están teniendo", señala Sebastián Valdivieso, gerente de Inversiones en Cochrane Capital.

La gigante Alphabet -conocida como Google- reportó el lunes ingresos netos por US$ 9.400 millones, 73% más que el mismo periodo del año anterior. Además de US$ 31.100 millones en ventas. Casi un 90% de estas son, según consignan en sus resultados, gracias a publicidad.

Un mecanismo similar es el que utiliza Facebook, cuyas ganancias de estos tres meses ascendieron en 63% y sus ingresos por publicidad subieron 49%, a US$ 11.970 millones. "Pese a enfrentar importantes desafíos, nuestra comunidad y nuestros negocios tuvieron un sólido comienzo en 2018", dijo tras el anuncio su jefe ejecutivo, Mark Zuckerberg. A los resultados, le siguió un alza de 9,33% de las acciones al día siguiente.

Amazon, la retailer y tecnológica que hoy entrega servicios de información y Cloud para empresas, siguió una línea parecida y aumentó en 43% sus ingresos durante este periodo. Al igual que en los otros casos, superó las expectativas y, el día siguiente al anuncio, sus acciones se alzaron 3,6%.

Netflix también entregó sorpresas, al aumentar, en solo tres meses, 7,4 millones de suscriptores, más de 3 millones por sobre lo esperado por el mercado. Twitter, aunque no forma parte de las más grandes, comenzó a repuntar después de varios ciclos de caídas y tuvo ganancias por US$ 61 millones.

Entre las más grandes, solo falta Apple, que entregará sus resultados el martes.

No se alcanzó a medir el impacto

Los expertos concuerdan en que el periodo de volatilidad fue demasiado "hacia el final" de marzo como para que hubiera repercutido en los resultados. Para Christensen, los recientes movimientos de mercado, vistos en marzo, serían en realidad consecuencia de que "los inversionistas no tienen el foco puesto en resultados, sino más bien en la situación macroeconómica, particularmente las relacionadas con las tasas de interés". Esto podría explicar el comportamiento de las acciones de Google al día después del anuncio, que cayeron -4,77%.

Lo que podría afectarle principalmente a Facebook, y quizás por coletazo también a Google o Twitter, es el cambio de la regulación. Aunque, según explican los expertos, podría tardar años. Por mientras, "los resultados de estas compañías son increíbles, si uno piensa que el mundo crece al 3%. Lo que ocurre es que, como les va tan bien, la gente se entusiasma y les puede poner precios que reflejan un optimismo incluso mejor de lo que les está yendo a las compañías", señala Fernando Gómez. "Por lo tanto, podrían tener una corrección si es que no reportan resultados tan buenos como los que la gente está esperando". Para Sebastián Valdivieso "sí puede ocurrir que algunas empresas dejen de invertir tanto en publicidad hasta que se defina bien cómo va a quedar el tema de la regulación", pero esto sería un impacto solo en el corto plazo.

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