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Juan José Ossa, subsecretario de Justicia:

"El Ejecutivo debiese tener siempre una cautela y una cierta incomodidad del rol que juega en el nombramiento de jueces"

sábado, 28 de abril de 2018

Lilian Olivares
Nacional
El Mercurio

Además, en materia de notarios asegura que "el sistema que rige nuestra fe pública es muy antiguo, no es muy eficiente", y revela que la Corte Suprema designó una comisión especial de ministros para trabajar con su repartición en tareas prelegislativas.



-Tener sangre de cuatro ex presidentes de Chile, ¿le hace sentir una cierta responsabilidad de ser usted uno de ellos?

-Ni el más remoto.

-¿No piensa que este cargo podría ser el primer paso del trampolín para aspirar a la Presidencia de la República?

-No. No lo pienso. Y tampoco creo que sea el trampolín más adecuado. Pero jamás se me ha pasado por la cabeza. Fui presidente del centro de alumnos y ya con eso agoté la cuota de presidencias (sonríe).

Así responde el abogado Juan José Ossa -Master in Law de la London School of Economics and Political Science y ex director del Sernac-, quien se desempeña como subsecretario de Justicia.

Hijo de la historiadora Lucía Santa Cruz y del abogado y político RN Juan Luis Ossa Bulnes, en su árbol genealógico figuran los nombres de Francisco Antonio Pinto, Aníbal Pinto, Juan Luis Sanfuentes y Manuel Bulnes.

El día de esta entrevista salió a correr a las seis y media de la mañana. Y a eso de las 13:00 horas irrumpió la música y el canto desde la Plaza de la Constitución hasta su oficina en el noveno piso del Ministerio de Justicia, y él dijo: "Está sonando Elvis". Y acota: "Siempre la música es un bálsamo para la complejidad de los días". Y eso explica, también, por qué Ossa tiene una banda de rock.

Jueces meritocráticos

-En este poco más de mes y medio, ¿qué ha sido lo más difícil de la instalación del nuevo gobierno?

-Lo más difícil ha sido transformar el programa del Presidente en ideas concretas, en ideas que muchas de ellas son a corto plazo, otras a mediano plazo, otras a largo plazo. Otras incluso para después que el Presidente termine su mandato. Entonces, ponderar esa agenda, priorizarla, ver lo urgente y lo importante, es un desafío. Pero siento que ya lo estamos dominando. Después del primer mes de instalación, siento que el norte está bien claro.

Ossa asegura que las relaciones con el Poder Judicial están bien. Como prueba, anuncia que "la Corte Suprema designó 4 ministros especiales para abordar con nosotros tareas prelegislativas". La comisión, con carácter permanente, la encabeza Haroldo Brito y la integran los ministros Rosa María Maggi, María Eugenia Sandoval, Ricardo Blanco y Carlos Künsemüller.

-¿Entonces se limaron las asperezas después que el ministro Hernán Larraín comentó que la mayoría de los jueces era de izquierda?

-Justamente, pues pretendemos despolitizar esta situación. Lo que no quiere decir que los jueces no puedan tener ideas políticas. Lo importante es que sean los mejores, y, en ese sentido, hemos tenido la mejor de las relaciones con la Corte Suprema. Le digo más: estamos trabajando en forma muy frecuente con ellos.

Y precisa: "Lo que dijo el ministro desde el día uno es que queremos reducir el margen de discrecionalidad en el nombramiento de los jueces. No nos parece apropiado que el Ministerio de Justicia designe dos jueces a la semana basado en una terna que no necesariamente desemboca en designar al mejor. Y en esto el Ejecutivo debiese tener siempre una cautela y una cierta incomodidad del rol que juega. Y ese es el rol que quisiéramos quitar, justamente para que no sea politizado. Lo que se busca es un sistema de designación de jueces que no esté tan cercano al Poder Ejecutivo. Que pase por evaluaciones meritocráticas, transparentes, que evite la discrecionalidad en el nombramiento de los magistrados".

"Queremos desnotarizar la vida de las personas"

En los primeros lugares de su agenda legislativa está el tema de los notarios.

El incidente con el ex fiscal Luis Toledo -que fue nominado por la ex Presidenta Bachelet como notario de San Fernando, cuando ya se había enviado otro nombre a Contraloría- puso el tema de estas designaciones en el centro del debate.

-¿Cuándo mandarán la indicación con una fórmula de elección que no deje espacio a dudas?

-Esto no partió con lo del ex fiscal Toledo, si bien prendió una luz de alerta. Durante el primer gobierno del Presidente Piñera se abrió este camino. De hecho, hay dos proyectos de ley en el Congreso respecto de los cuales nos queremos colgar para aprovechar la instancia legislativa que se alcanzó a avanzar. Esto no es solo una inquietud del Gobierno, es una inquietud de la gente. Y también de la Fiscalía Económica, que está preparando un estudio muy acabado sobre el sistema registral. El hecho de que los actos que firman las personas tengan certeza es muy importante. Ahora bien, el sistema que rige nuestra fe pública es muy antiguo, no es muy eficiente, y se ha prestado para quejas de la ciudadanía en relación con los precios, y también con la calidad de la atención. Y además se ha prestado para dudas sobre los nombramientos y las designaciones. También hay una mirada de modernización del Estado, en cuanto a reformular el rol de una notaría.

Y en este último punto señala que "parte desnotarizando la vida de las personas, para hacer que ojalá menos trámites tengan que hacerse necesariamente donde un notario. Y tiene que ver con desburocratizar".

-¿Qué trámites sacaría usted de las notarías?

-En materia de certificados, nuestro objetivo debiera ser que todos los diera el Estado, porque todos ya están en su poder en distintas reparticiones. Es más responsabilidad nuestra que del ciudadano.

En busca de la justicia vecinal

La reforma procesal civil es otro cambio fundamental para Juan José Ossa.

"La justicia civil se está demorando, no por culpa de las personas, sino por la cantidad de causas que existen que no son solucionadas a tiempo. La reforma apunta a darles acceso a la justicia a las personas de clase media y más vulnerables. Es decir, primero justicia vecinal para resolver conflictos antes de que se transformen en conflictos muy graves. Pero además contempla procedimientos civiles más cortos, en los que el juez juega un rol más cercano y más relevante para las partes, lo que facilita los entendimientos y también una dictación de una sentencia apropiada y conforme a derecho, porque el juez ha participado del proceso".

Puntualiza que se "requiere una verdadera defensoría de las personas. Una reformulación acerca de cómo defendemos a aquellos que no pueden pagar un abogado. Es una reforma muy integral, muy ambiciosa, pero que está muy avanzada".

Código Penal avanza cada jueves

En cuanto al Código Penal, dice que esto es un cambio total. "Parte de la base que alcanzó a presentar el Presidente Piñera y fue retirada, y también toma elementos del anteproyecto del Código Penal que preparó la Presidenta Bachelet. Aquí lo que queremos es hacer lo mejor. Desideologizar esta y otras discusiones. Se trata de una comisión que está integrada por los mismos miembros que tuvo la comisión del Presidente Piñera, más algunos de la comisión que formó la Presidenta Bachelet para este propósito. Se reúnen todos los jueves aquí en el ministerio. Yo me atrevería a decir que este año va a ser muy intenso en la agenda legislativa".

Asegura que lo inmediato es el proyecto de subvención en el Sename, que ya lo presentaron, el de reinserción juvenil, en el cual están trabajando semana a semana en el Congreso: el de Ley de Adopción que presentarán el 15 de mayo y el de notarios. Luego vienen la reforma procesal civil, que esperan presentarla en seis meses más y el código penal.

Sin fecha
Hay dos proyectos de ley sin fecha de envío: el de los jueces y el de conmutación de penas, que será para enfermos realmente terminales, y no se les exigirá arrepentimiento.

CAMBIOS EN NOTARIOS
"El sistema que rige nuestra fe pública es muy antiguo, no es muy eficiente, y se ha prestado para quejas de la ciudadanía en relación con los precios, y también con la calidad de la atención. Y además se ha prestado para dudas sobre los nombramientos y las designaciones".

INDEMNIZACIÓN PARA VÍCTIMAS DE DD.HH.
"A mí no me entusiasman los proyectos o las decisiones que se toman cinco días antes de dejar un gobierno. Porque yo creo que si uno es un entusiasta de una idea, tiene que tomarse el tiempo suficiente para defender las cosas uno mismo en el Congreso".

SISTEMA DE NOMBRAMIENTOS
"No nos parece apropiado que el Ministerio de Justicia designe dos jueces a la semana basados en una terna que no necesariamente desemboca en designar al mejor".

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