Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
CONSTRUCCIONES MODULARES:

El sistema permite ahorros de tiempo, recursos y genera un bajo impacto en el entorno durante la construcción

sábado, 28 de abril de 2018

PABLO FLORES Académico de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, Universidad Central
Clasificados Económicos
El Mercurio

El sistema modular es en definitiva ventajoso por cuanto ofrece economías en todos los sentidos, existe una gran oportunidad país por cuanto son una alternativa frente a las catástrofes sin ser necesariamente una solución transitoria o temporal.



La construcción modular en nuestro país se ha presentado como una solución rápida, económica y funcional, especialmente para la instalación de faenas en sectores productivos alejados de los centros urbanos en condiciones de clima muy severo, como lo es nuestra cordillera de los Andes, en sectores mineros y también en el rubro de la construcción e industria, fundamentalmente para albergar oficinas técnicas, bodegas, servicios para personal y habitaciones, las que utilizan como base contenedores, los que originalmente han sido diseñados para el transporte de carga por mar.

En la actualidad, arquitectos, diseñadores e innovadores han visto una oportunidad en el uso de estos dispositivos para transformarlos en sistemas modulares que permitan dar una mayor variedad de prestaciones y ya no necesariamente en sectores remotos, sino como un aporte en sectores urbanos. Es así como hemos visto el desarrollo de hoteles y viviendas basados en contenedores.

Por otra parte, también existen empresas dedicadas a la construcción modular con otros sistemas constructivos, incorporando madera seca y revestimientos en base a placas. Esto permite una mayor flexibilidad a la hora de planificar un proyecto de equipamiento o infraestructura.

Las ventajas de este sistema de construcción son muchas. Se denominan obras secas o de montaje en las que la reducción de pérdidas y optimización del materiales son palabras claves en la generación de proyectos. Así, permiten ahorros de tiempo, recursos y generan un bajo impacto en el entorno durante el periodo de construcción.

En la actualidad, se usan sistemas en base a contenedores, sistemas modulares de madera y también con estructura de acero con cerramientos textiles que permiten grandes espacios que pueden estar destinados a equipamientos deportivos fundamentalmente.

El sistema modular es en definitiva ventajoso por cuanto ofrece economías en todos los sentidos, existe una gran oportunidad país por cuanto son una alternativa frente a las catástrofes sin ser necesariamente una solución transitoria o temporal.

El desafío está en vincular la academia con la industria, con el fin de generar un mayor conocimiento de estos sistemas y producir una reciprocidad tanto en creatividad e innovación tecnológica concordante con el medio ambiente, el clima local, los recursos disponibles y la condición de país sísmico también expuesto a agentes de la naturaleza.

SpaceWise es el área de negocio de D&C Group enfocada al desarrollo y comercialización de soluciones modulares integrales, ya sea para almacenamiento como para módulos habitables, basados en contenedores marítimos o en estructuras de variados formatos, tanto en modalidad venta como arriendo. Con más de 40 años de experiencia y oficinas a lo largo de todo Chile, además de Perú y Bolivia, SpaceWise tiene como objetivo "ser proveedores de soluciones modulares habitables convenientes, flexibles y de alto estándar", indica Paulo Pérez, gerente de SpaceWise.

Agrega que cuentan con "un equipo técnico y humano altamente calificado capaz de entregar soluciones innovadoras a los requerimientos de nuestros clientes convirtiendo sus sueños en realidades concretas, en plazos breves y a costos reducidos".

El equipo de trabajo de SpaceWise puede diseñar y desarrollar proyectos personalizados para adaptarse a prácticamente cualquier propósito, terreno y clima. "A partir de un contenedor básico o una estructura modular podemos añadirles características como eficiencia energética, aislación térmica y acústica; sistemas de iluminación; ventilación y sistemas sanitarios; unidades de control ambiental; y otros elementos altamente especializados. Creemos que la reconversión de un contenedor nos permite aportar como compañía al cuidado del medio ambiente, estamos abocados a seguir fomentando el uso del contenedor como un producto amigable. Es por eso que ponemos énfasis en desarrollar en ellos tecnologías limpias, tales como el uso de energía solar, equipos de energías no contaminantes o de bajo consumo, revestimientos ecológicos, entre otros".

Las construcciones SpaceWise sirven para campamentos, hoteles, casinos, salas de clases y de control, salas de venta, polvorines, cámaras para almacenaje de carga refrigerada, puestos de mandos y otros.

Los clientes particulares pueden usar estas construcciones para casas innovadoras con diseños que se adaptan a las cualidades del entorno donde serán instaladas. También para bodegas de almacenaje doméstico optimizando espacios y brindando seguridad.

Sus soluciones modulares cumplen con estrictas normas de calidad y construcción, ahorran ademas tiempo (30%) de construcción.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia