Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Bolivia garantiza envíos de gas a Brasil y Argentina tras nacionalización

viernes, 02 de mayo de 2008


AFP

Esto, tras la decisión del presidente Evo Morales de nacionalizar el jueves cuatro petroleras extranjeras que operan en el país.

LA PAZ.- El gobierno boliviano garantizó este viernes el abastecimiento de gas a sus principales mercados de exportación, Brasil y Argentina, y al mercado interno, tras la decisión del presidente Evo Morales de nacionalizar el jueves cuatro petroleras extranjeras que operan en el país.

"Garantizamos el abastecimiento porque la decisión de tomar el control de las petroleras es una decisión planificada. Garantizamos el abastecimiento externo e interno", afirmó el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, a una televisora local.

El funcionario afirmó que no habrá "interrupción alguna" porque dijo que la decisión forma parte de "políticas globales que responden a la política estrategica en materia de hidrocarburos".

El presidente socialista anunció el jueves que el Estado boliviano recupera por decreto la mayoría accionaria de tres petroleras capitalizadas hace una década: Chaco (British Petroleum), Transredes (Ashmore) y CLHB, de capitales alemanes y peruanos, además de la compra de acciones de la empresa Andina, filial de la española-argentina Repsol-YPF, para tomar el control de la empresa.

Villegas sostuvo que estas medidas cierran el primer ciclo de la nacionalización de los hidrocarburos, iniciado en mayo de 2006, que tenía el objetivo no solamente de recuperar los recursos naturales, sino las empresas.

Tras la nacionalización, las petroleras no se han pronunciado de manera oficial y según los diarios locales estarían evaluando las medidas.

Bolivia produce un promedio de 40 millones de metros cúbicos diarios (MMCD) de gas que le sirven para el Brasil (30 MMCD), su consumo interno (6,5 MMCD) y los saldos fluctuantes son despachados a Argentina, que reclama a La Paz mayores volúmenes.

Bolivia posee 1,36 billones de m3 de gas natural, entre reservas probadas y probables, las segundas de la región después de Venezuela.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia