Fondos Mutuos
NUEVA YORK.- Los precios del petróleo subían el viernes a la apertura de Nueva York, tras una incursión militar aérea turca en el norte de Irak, uno de los principales países exportadores de crudo.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" para entrega en junio valía US$113,48 en alza de 96 centavos, en relación al cierre del jueves.
"Las operaciones turcas contra los rebeldes del PKK en el norte de Irak introdujeron un riesgo extra sobre la oferta, porque hacen temer una propagación de la violencia en el sur, mucho más importante para los mercados petroleros", dijo Bart Melek, analista de BMO Capital.
La aviación turca efectuó una incursión aérea la noche del jueves durante la cual bombardeó la zona de Qandil, un bastión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak.
Para Melek, este rebote imprevisto de los precios debería ser temporal porque el dólar, moneda de referencia en la cual se negocia el crudo, recuperó vigor frente al euro.