Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
A través de redes sociales, Las Condes y La Reina consultaron a sus vecinos qué aspectos pueden ser mejorados:

Municipios proyectan Parque Padre Hurtado con laguna cristalina, playas y humedales

sábado, 28 de abril de 2018

Nicolás Álvarez Arrau
Nacional
El Mercurio

Se tratará del primer espacio acuático público de este tipo instalado en el país. La empresa Crystal Lagoons, fundada por el bioquímico chileno Fernando Fischmann, se encargará de construirlo.



El Parque Padre Hurtado (ex Intercomunal de La Reina) tiene 37 años y más de 55 hectáreas de áreas verdes que lo convierten en el pulmón verde más extenso de Santiago oriente.

Pero con el tiempo este espacio se ha ido deteriorando y es por eso que está en pleno desarrollo un plan para renovar su rostro, impulsado por los jefes comunales de La Reina y Las Condes, dos de los tres que forman la junta de alcaldes que administra el complejo (el tercero es la alcaldesa de Providencia).

Mediante una consulta preliminar realizada en redes sociales, residentes de Las Condes y La Reina enumeraron las mejoras que podrían realizarse. En total, fueron 3.031 los participantes y más de 15 mil las propuestas recibidas por ambos municipios. Según el catastro, las ideas más comentadas fueron la arborización, el mejoramiento de senderos internos y de las veredas afuera del recinto, entre otras.

Pero estos no son los únicos aspectos que incluirá la iniciativa. Los dos municipios trabajan en un plan maestro para revitalizar el parque, con un presupuesto estimado de $10 mil millones, y que tal como las propuestas vecinales, será sometido a una consulta ciudadana en mayo o junio, en la que debiera ser parte el Servicio Electoral de Chile.

Dentro de las propuestas más relevantes, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, cuenta que se pretende instalar una laguna cristalina en el sector nororiente del parque. A su alrededor, el plan propone dos playas que, en total, tendrán una extensión de 3.500 metros cuadrados, mientras que la superficie cubierta por agua alcanzará 1,5 hectáreas. Con esas dimensiones, se podría recibir a más de 1.500 personas, que también podrán practicar allí deportes náuticos.

Según Lavín, este proyecto será desarrollado por Crystal Lagoons -empresa fundada por el bioquímico chileno Fernando Fischmann y presente en decenas de países- y se convertirá en la primera laguna cristalina pública del país. Para ingresar a ese sector, los usuarios deberán pagar una entrada.

Otros planes

El alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, añade que hay otras ideas interesantes, como el humedal que buscan instalar en la zona centrosur del parque (ver infografía), que "es muy valorado por los vecinos". Con esto se pretende abrir un espacio de contemplación de especies silvestres, que incluya puentes y senderos.

También se reintegrará el sector ubicado en la zona surponiente. Actualmente, el triángulo de 2,5 hectáreas posee un aspecto deteriorado debido a su aislamiento. En este lugar se construirán juegos infantiles y de agua, además de un puente que cruzará la calle Vicente Pérez Rosales, que conectará con el resto del parque.

Lo anterior irá de la mano con la recuperación de Quebrada San Ramón. El canal que se extiende por el costado de la calle Valenzuela Puelma será abierto al público y permitirá que el complejo tenga nuevas entradas, ya que hoy solo está habilitado el acceso por la avenida Francisco Bilbao.

El plan para el área verde contempla, además, una red de ciclovías con cinco kilómetros de pista.

Plazos
Según el alcalde Joaquín Lavín, el plan tardaría tres años en concretarse.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia