Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Methanex: tres años para retomar plena producción

viernes, 02 de mayo de 2008

Danilo Bustamante Rocha
Economía y Negocios Online, El Mercurio

La firma apuesta a que, transcurrido ese tiempo, todas sus operaciones se realicen con suministro chileno.

La difícil situación productiva por la que atraviesa Methanex en Magallanes se prolongará por al menos tres años. Así lo confirmó el vicepresidente para América Latina de la firma, Paul Schiodtz, quien aseguró que se requerirá de ese período para lograr nuevos abastecimientos de gas que permitan a la compañía retomar su plena producción.

"Estamos produciendo entre 1,2 millones y 1,3 millones de toneladas anuales (de metanol) y tenemos una capacidad de llegar a 3,8 millones de toneladas", dijo el ejecutivo.

Schiodtz advirtió que al menos en los próximos tres años las instalaciones en Magallanes no podrán funcionar a plena capacidad, por la falta de suministro energético, el cual se irá incorporando en la medida que las exploraciones y explotaciones de hidrocarburos que se realizan en Magallanes vayan resultando.

Sobre la situación con los fallidos proveedores argentinos, el ejecutivo aseguró que poseen "un contacto permanente" con las siete empresas con las que tenían contrato, pero el tema pasa porque "no hay una voluntad hoy del gobierno argentino para exportar".

"Hay una serie de empresas que no están produciendo gas porque no tienen uso para él, no hay mercado para ese gas. Ésa es la realidad", manifestó.

Las esperanzas de Methanex tras la crisis del gas es lograr operar exclusivamente con gas proveniente de fuentes nacionales. Para esto la compañía ha realizado diversas alianzas entre ellas con GeoPark a la cual ha entregado recursos para la exploración de hidrocarburos en Magallanes a cambio de futuros suministros.

Gas chileno

"Nuestro objetivo es funcionar con gas chileno", dijo Schiodtz y agregó que como empresa "tenemos la posibilidad de participar en un desarrollo que acelere el gas, tenemos dineros comprometidos para avanzar en eso... nuestro interés está ahí".

A su vez la firma participó sin éxito en las licitaciones para CEOP en la zona, aunque la incertidumbre por la participación de la francesa Total abriría la puerta para que puedan participar.

Las demás compañías que participaron de los CEOP resaltaron la importancia, como cliente, que reviste Methanex para las inversiones que se realizan en Magallanes. "Hemos tenido contactos donde ellos han manifestado el interés de adquirir el gas que el consorcio produzca. Ése fue uno de los temas que se evaluó al interior del consorcio para participar de la licitación", comentó el representante de Manas en Chile-que junto a IPR se adjudicó el bloque Tranquilo-, Eduardo Correa. En tanto, el gerente general de PetroMagallanes -brazo chileno de Greymouth Petroleum-, Alberto Harambour afirmó que esa compañía es proveedora de gas a Methanex en Nueva Zelanda -donde poseen una planta- y destacó que ésta se enteró de las licitaciones por la industria productora de metanol.

Producto de la crisis del gas, Methanex dejó de recibir suministro argentino para sus plantas. Hoy la compañía sólo opera con una de sus tres unidades productivas, la que se abastece de gas enviado por Enap y GeoPark. Ante los problemas que ha tenido la producción, la compañía ha debido reducir su plana de trabajadores.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia