Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Menor actividad en marzo no aleja opción de alza de tasas

viernes, 02 de mayo de 2008

LINA CASTAÑEDA
Economía y Negocios Online, El Mercurio

La decisión del Banco Central en su reunión del próximo jueves dependerá de qué tan alta esté la inflación, señalan los expertos.

La caída en la producción industrial de 1% en doce meses a marzo y de 8,3% en el caso de la industria se sumó a la incidencia negativa de dos días hábiles menos en comparación a igual mes de 2007, lo que finalmente llevó a los economistas a ajustar sus proyecciones para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec).

El problema energético es lo que ha estado afectando principalmente a la industria, señala Alejandro Alarcón, gerente general de la Asociación de Bancos, quien pronostica un Imacec de 2% para marzo.

Cristián Gardeweg, analista de CelfinCapital, indica que en la industria también incidió negativamente la producción de madera, parcialmente compensada por la industria de metales y bebidas. La producción minera sufrió el impacto de los días feriados y una alta base de comparación. Pero las ventas del comercio también se están desacelerando y de ahí que su proyección es un aumento de 1,7% para el Imacec de marzo.

Christian Johnson, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, estima que el Imacec de marzo podría tener una caída de hasta 1% y en el año la economía crecería en torno a 3,5%, dejando espacio para que el Central mantenga por ahora la tasa de interés y a futuro la pueda bajar.

Si bien no prevé un índice negativo, el académico de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, coincide en que el Imacec de marzo será bastante bajo y también habrá efectos negativos en la minería durante el mes de abril por la huelga en Codelco que resentirá la producción. Con todo, no es un tema de falta de demanda por lo que no duda que la minería volverá a remontar y la economía cerraría con un crecimiento anual de 4 a 4,5%.

Pese a las magras cifras de actividad de marzo y las que se prevén para abril, Ramos no descarta que el Banco Central tenga que subir la tasa de interés de política monetaria (TPM), actualmente en un 6,25%.

"Mucho va a depender del IPC de abril. Ciertamente hay un crecimiento lento, aún ajustado por dos días hábiles menos. Pero aun cuando no hay un sobrecalentamiento de la economía, el Central debe cuidarse de un contagio de los precios al resto de la economía. Una inflación subyacente superior al 0,4% en abril sería algo que afectaría", advierte el académico.

Tomás Flores, director de Estudios del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), opina que el Central va a mantener la tasa de interés este mes. Pero en su opinión debería subirla porque no cree que la inflación se modere en el segundo semestre, dado que los commodities están mostrando un nuevo impacto en los precios. LyD subió desde 4,5 a entre 5 y 5,5% su pronóstico de inflación para diciembre. Si llega a 5%, serían 17 meses consecutivos con una inflación sobre el techo del rango meta, que es de 4%.

Industria crecerá 2,5%

El índice de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) anota una caída en la producción industrial de 2,4% en marzo. Las exportaciones físicas en enero-marzo registran la peor caída desde 1999.

El bajo precio del dólar golpea al sector textil, que debe competir con la de China y otros países asiáticos. Según Andrés Concha, secretario general del gremio, gran parte del ajuste ya ocurrió. No obstante, diversas empresas bajan su producción y recurren a importaciones para mantener a sus clientes. Los rubros de aserraderos de madera y manufacturas de madera han sufrido por la crisis subprime en EE.UU., pero cuentan con un mercado interno dinámico y algunas enfocadas hacia las exportaciones, han reorientado su oferta hacia nuevos mercados, pero no es instantáneo y mientras las inversiones en esos rubros se reducen.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia