Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Dirigentes de Codelco respaldan duras críticas contra el ministro Osvaldo Andrade

viernes, 02 de mayo de 2008

Gustavo Orellana V.
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Paro de contratistas en división El Teniente, que cuenta con 5 mil trabajadores, ha ocasionado hasta ahora pérdidas que superan los US$100 millones.

La carta en que 21 dirigentes sindicales de la división El Teniente, de Codelco -la segunda que más produce, tras Codelco Norte-, consiguió el respaldo de varios de sus pares de otras regiones, quienes también sienten que el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, ha avivado el conflicto y ha llevado la situación a un punto muy complicado.

El pasado martes, los representantes laborales de El Teniente dieron a conocer una declaración pública en la cual acusaban directamente al ministro del Trabajo de ser uno de los principales responsables de la situación, por cuanto ha avalado conductas violentistas lideradas por la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y por su timonel, Cristián Cuevas.

"Los hechos acaecidos en estos últimos días muestran que quienes amenazan con la violencia gozan de absoluta impunidad y que además son justificados por el ministro del Trabajo y el presidente de la CUT, Arturo Martínez", señalaron los líderes sindicales.

Puesto que desde el 16 de abril que los trabajadores de El Teniente, que cuenta con 5 mil trabajadores, se encuentra en paro contratista, donde ya se acumulan pérdidas que exceden los US$ 100 millones. A esto se suma el conflicto interno, por la supuesta relación entre Andrade y el sector del dirigente Cristián Cuevas.

"El ministro Andrade ha estado apoyando todo tipo de gestiones y acciones del grupo de Cristián Cuevas, como por ejemplo el listado de trabajadores que Codelco debería internalizar, siendo que eso hoy está siendo analizado por la Justicia. Ha incentivado y hecho declaraciones inapropiadas", señaló el presidente del Sindicato 7 de Codelco, Julio Jalil.

En ese sentido, agrega que la empresa ha debido enfrentar la indefinición del propio Gobierno, que por una parte pide que se internalicen trabajadores y, por otra, apoya la tesis de Codelco de no dialogar con los manifestantes, puesto que quienes deben hacerlo son sus propios empleadores y no la compañía minera estatal.

No se negocia en paro

En este punto, el presidente de la Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc), Osvaldo Villar, reafirma que son las empresas contratistas las que deben negociar con los manifestantes, no la empresa mandante.

"Creo que las empresas contratistas deben solucionar el tema con sus empleadores, tal como cuando nosotros tenemos algún problema lo resolvemos con Codelco y no con otra empresa", manifestó.

Sin embargo, en opinión de Villar, el ministro del Trabajo no es el responsable de lo que ocurre en la compañía y sólo ha dado opiniones personales.

Diálogo con las empresas subcontratistas

"Estamos haciendo un llamado y creo que las empresas están reaccionando bien. La asociación de empresas y los sindicatos se sentarán a conversar", declaró el ministro de Minería, Santiago González, ante los conflictos de Codelco. Aunque precisó que "hasta el momento no ha habido respuesta, pero tengo entendido que en las últimas horas podría haber un acercamiento".

Ante la violencia de los últimos días, el ministro aclaró que existe un rechazo por parte del Gobierno, que se debe hacer una rápida internalización de las funciones y motivar la conversación con las empresas subcontratistas y sus trabajadores. "Es la línea por la cual se solucionará el conflicto", dijo.

En cuanto a la tesis de conversación que ha manifestado el ministro Osvaldo Andrade, aclaró que "eso no está dentro de las consideraciones ni de la empresa ni del Gobierno".

Y agregó que "el problema de fondo es que las empresas subcontratistas lleguen a acuerdos laborales con sus trabajadores, cumplan esos acuerdos, con buenos beneficios. Las empresas que no tengan buenas relaciones con sus trabajadores, que no tengan buenos beneficios y que no logren mantener la estabilidad laboral al interior de la empresa no van a poder trabajar con Codelco. Esa va a ser una exigencia que les vamos a poner a las empresas subcontratistas".

En cuanto a la cantidad de personas que se encuentran en conflicto, dijo que "el número de trabajadores o las funciones que se vayan a subcontratar dependen de lo que realmente se esté realizando en esas condiciones. Se hizo un estudio y se determinó que había una cantidad de funciones que había que internalizar y esas funciones se van a internalizar". Y sentenció que "las empresas que no cumplan esos requisitos no pueden trabajar con Codelco y obviamente se van a terminar sus contratos".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia