Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Debido a agresiones sufridas en los últimos meses por funcionarios y pacientes:

Médicos piden a Salud, Interior y alcaldes más seguridad en consultorios

viernes, 27 de abril de 2018

N. Cabello
Nacional
El Mercurio

Los profesionales están realizando una campaña en redes sociales que busca concientizar sobre la violencia en las salas de espera de los establecimientos asistenciales a lo largo del país.



Gritos, amenazas y golpes al mobiliario son parte de lo que les toca vivir a diario a profesionales de salud que trabajan a lo largo del país. Pero la situación fue más allá el domingo, cuando un hombre armado llegó a la urgencia del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Hualqui, en la Región del Biobío, y disparó a tres pacientes, de los cuales dos murieron.

Ese hecho hizo que la Agrupación de Médicos Generales de Zona (MGZ) iniciara una movilización en redes sociales con las consignas "No más violencia", "No más víctimas" y "Más seguridad, mejor salud".

Pero no solo eso, pues la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, sostiene que el gremio les está "pidiendo al Ministerio de Salud; a la Asociación de Municipalidades, porque muchos consultorios dependen de municipios; a Interior, y a Carabineros que trabajemos en una alianza para hacernos cargo de estas situaciones y hacer que los espacios de salud sean lugares libres de agresión".

El presidente de los MGZ, Sebastián Poblete, dice al respecto que "el año pasado tuvimos una movilización similar cuando médicos de distintos lugares, como Marchigüe (O'Higgins), Yungay (Biobío) y Loncoche (La Araucanía) fueron agredidos. Pero el caso de Hualqui revela algo súper importante, que es que nosotros (los médicos) no somos los únicos afectados. La comunidad entera puede resultar afectada si es que no se mejora la seguridad en los centros de salud, que debieran ser lugares de paz".

Es por eso que además de las fotografías que profesionales de distintos centros de salud están subiendo a redes sociales, los equipos médicos están entregando cartas a los directores de los establecimientos en las cuales piden aumentar la seguridad y poner en práctica una norma sobre agresiones al personal de salud, que se redactó durante el gobierno anterior.

En ese documento se señalan situaciones de riesgo para los médicos, que van desde el trabajo con poblaciones marginadas hasta errores que puedan cometer los profesionales, medidas de seguridad que se debieran tomar en los centros de salud (como tener botones de pánico o salidas de emergencia desde los boxes de atención) y hasta protocolos de cómo debieran reaccionar los profesionales si son agredidos.

"El problema es que esa norma se firmó el 8 de marzo, cuando el gobierno anterior se estaba yendo, y no ha sido socializada, que es lo que queremos que se haga", afirma Poblete.

El año pasado, la Agrupación de MGZ hizo una encuesta que mostró que el 76% de los casi 1.291 profesionales que respondieron había sido agredido física o verbalmente.

Siches dice que está trabajando para que se haga una nueva versión, esta vez incluyendo a todos los médicos del país, para conocer el nivel de violencia que están enfrentando.

1.291
médicos generales de zona  respondieron una encuesta el año pasado sobre agresiones.

56%
de los encuestados  dijo no sentirse seguro en su lugar de trabajo y el 76% que ha sido agredido.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia