Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Director asistente de Gustavo Dudamel:

Paolo Bortolameolli gana visibilidad con su batuta

viernes, 27 de abril de 2018

Romina de la Sotta Donoso
Cultura
El Mercurio

Acaba de dar una TED Talk en Nueva York, y en agosto debutará en el famoso y multitudinario Hollywood Bowl.



"No quiero ser solo un director de podio. Creo que uno tiene que hacer más. Quiero desarrollar proyectos, influir en el desarrollo cultural, social y educativo, reinventar la música clásica permanentemente. Quiero hacer todo lo posible para que en una o dos generaciones más el ir a conciertos sea común y no de nicho. ¿Por qué las audiencias de la música clásica no pueden ser masivas?", dice Paolo Bortolameolli (1982), director asistente de la Filarmónica de Los Angeles, en Estados Unidos.

Y por eso lo tiene tan contento que lo hayan convocado para dar una TED Talk, que dictó ayer en Nueva York. "Es un honor y una responsabilidad muy grande. Es la plataforma de generación de contenidos a través de charlas más importante del mundo", apunta. En su charla explicó por qué al escuchar una sucesión de tres notas uno puede adivinar cuál será la siguiente, y qué sucede cuando esa promesa se cumple o no.

Abultada agenda

Bortolameolli está de gira por Estados Unidos con Gustavo Dudamel y la LA Phil, itinerancia que continúa la próxima semana en Londres y en París.

Los dos programas de la gira fueron preparados por el chileno. Hay un estreno absoluto de Esa-Pekka Salonen, la Quinta de Shostakovich, la Novena de Beethoven, "Chichester Psalms", de Bernstein, y "Amériques", de Varese (con 122 músicos en escena).

Igual de desafiantes han sido la Misa de Bernstein, el estreno mundial de la ópera "Viaje a la Luna", de Andrew Norman, y el montaje que ofrecieron a inicios de mes con Teatro Cinema de "La Canción de la Tierra". "Gustavo quedó muy contento con esto. Estamos trabajando para llevarlo a Chile", confiesa.

Este año, Bortolameolli trabajará con tres orquestas chilenas y ocho de México, Colombia, Uruguay, Argentina y España.

En Estados Unidos, en tanto, tiene un debut bastante significativo: será el primer chileno que dirija en el Hollywood Bowl. "Es un escenario al aire libre donde caben 18 mil personas y ahí han actuado figuras emblemáticas, desde Led Zepellin, Judy Garland y Billie Holiday, hasta Perlman, Yo-Yo Ma, Horowitz y Brendel", comenta. Él conducirá en agosto a la LA Phil en la Séptima de Dvorak y obras de Saint-Saëns.

-Ha cambiado la forma en que se comunica con una orquesta en este tiempo con la LA Phil?

"Sí. Al trabajar con una orquesta de este nivel de exigencia y excelencia tienes que llegar con la partitura asimilada en tu cuerpo y en tu mente, para poder percibir todo lo que sucede, y debes tener muy claras tus ideas, para poder pedir lo que quieres de forma concisa, clara y eficiente. Con esta orquesta tienes que mostrarlo todo con la batuta, la cara y el cuerpo, y decir lo justo. Eso he aprendido, a hablar con el gesto".

-¿Cómo ha sido trabajar con Gustavo Dudamel?

"Muy enriquecedor. Su experiencia en la dirección, el inmenso repertorio que maneja y el permanente contacto con las mejores agrupaciones del mundo lo convierten en un maestro que aplica desde la vivencia misma. Además, me siento muy identificado con su metodología de trabajo. Cuando ensaya es muy detallista, pero al mismo tiempo deja tocar. Es generoso, toma en cuenta mi opinión y de él solo he recibido buenas palabras hacia mi trabajo. Le estoy muy agradecido".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia