Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Su viuda, Gabriela García de Leigh, encabezó el lanzamiento en la Fundación Casa de los Diez:

Presentan libro "Leigh, el general republicano" y aseguran que grabaciones ocultas a Pinochet serán difundidas pronto

jueves, 26 de abril de 2018

NIEVES ARAVENA E.
Nacional
El Mercurio




En un ambiente familiar se lanzó ayer el libro "Leigh, el general republicano", que recopila documentos, entrevistas y transcripciones de grabaciones propias y otras que el ex miembro de la Junta de Gobierno realizó en forma oculta de conversaciones que tuvo con el general Augusto Pinochet en el período 1973-1978.

Tal como lo adelantara "El Mercurio" en su edición del domingo, Gabriela García viuda de Leigh decidió divulgar estos registros, que estuvieron guardados por 40 años luego de que en 1978 Pinochet destituyera a Leigh de la Comandancia en Jefe de la FACh y de la Junta Militar.

En esos diálogos se reflejan las tensiones y diferencias entre ambos respecto de las medidas de excepción y los plazos para entregar el poder.

En una sala de la "Casa de los Diez" -monumento histórico ubicado en Santa Rosa con Tarapacá, en el centro de Santiago, adquirido por los padres de Gabriela García en 1929 y que hoy es una fundación cultural- se reunieron unos 80 invitados, entre ellos viudas de generales que trabajaron con Leigh, oficiales en retiro y principalmente familiares.

No se escucharon, sin embargo, los audios que Leigh grabó en forma subrepticia de sus diálogos con Pinochet cada vez que acudió a representarle sus discrepancias. Su esposa y su hija Gabriela aseguraron que esos registros serán publicados pronto en un sitio web creado para difundir su legado (gustavoleighguzman.cl).

"Casetitos a buen resguardo"

Después, Gabriela García de Leigh explicó a este diario que esos "casetitos están a buen resguardo" y que los tuvieron que transcribir con ayuda de equipos especiales porque la voz de Pinochet se escuchaba menos que la de Leigh.

Consultada respecto de su decisión de difundir ahora esas grabaciones ocultas de las que Pinochet no estaba al tanto, y si eso no le merecía ningún reparo, sostuvo: "Claro, no es correcto grabar conversaciones ajenas. Estoy de acuerdo con eso, pero es que él (Leigh) ya estaba desesperado al interior de la Junta y no quería asumir en el futuro, ante la historia, la responsabilidad que significan todas las violaciones a los derechos humanos, que tampoco él supo desde el principio. Si Pinochet le decía 'hombre, si eso es propaganda internacional'. De ahí no lo movió nadie hasta que Gustavo salió de la Junta". Ella afirma que había que publicar esos audios, "aunque fueran privados, porque lo que se necesita, por lo menos para él, es que su memoria quede limpia".

En el acto se escuchó la voz del general Leigh refiriéndose a sus propios registros, que comenzaron en 1992, luego del atentado de 1990. En la grabación relata que abordará los momentos más difíciles que ha vivido un comandante en jefe de la FACh desde que se fundó la institución.

La presentación del libro estuvo a cargo del oficial en retiro Héctor Castro Estévez, quien trabajó con Leigh entre 1976 y 1977.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia