Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Ex senador DC y militante histórico, Andrés Zaldívar reclama a ambas figuras por la forma en que dejan el partido:

"Gutenberg Martínez y Soledad Alvear están colaborando a destruir la DC"

jueves, 26 de abril de 2018

Alex von Baer
Nacional
El Mercurio

Critica "movimientos" para irse con más militantes y afirma que renuncias son por razones "tácticas" más que "ideológicas". Además, pide que Chahín y ala progresista se abran a formar una "mesa amplia".



Mientras posa para algunas fotos, el ex senador DC Andrés Zaldívar relata lo demandante que ha sido ordenar su tiempo entre su nueva tarea como presidente del Consejo de Asignaciones Parlamentarias y asuntos personales pendientes. Pero al acomodarse en un sillón, en la mañana de ayer miércoles, aclara de entrada: "Hoy estoy muy preocupado de la cosa política". El fin de semana anterior se conoció que Soledad Alvear y Gutenberg Martínez renunciarán a la DC; el miércoles, el senador Francisco Huenchumilla se bajó de la elección interna y no hay claridad de si alguien competirá con Fuad Chahín. Las listas se inscriben en 48 horas, y quiere enviar un mensaje.

-Usted ha sido testigo de varios conflictos en la DC. Se van Martínez y Alvear, dos militantes históricos. ¿Es la peor crisis?

-Es una crisis todavía en desarrollo. No podemos saber su magnitud. Me tocó vivir crisis bastante profundas: en los 60, el Mapu, y en los 70, la Izquierda Cristiana. Fueron dos escisiones importantes, pero la crisis de hoy es más compleja, porque no es una clara división ideológica como fue el Mapu, donde un grupo se acercó a las tesis marxistas. O la IC, que definían participar o no en la Unidad Popular. Esta crisis no es una división ideológica: lo desmiento y aquí hay un error gravísimo de quienes se van porque tenemos una supuesta desviación ideológica. Su decisión es más que nada un tema táctico de dónde se pueden hacer alianzas.

-¿Y lamenta que se vayan por eso en medio de una crisis?

-Claro. Tengo una larga vida política con ellos, los quiero mucho. Pero se han equivocado totalmente. Si uno no está de acuerdo con lo que hace tácticamente un partido, lo lógico es desde adentro corregir. Si el barco está yendo a la deriva, no debemos bajarnos, sino tomar la conducción. Lo peor es irse para hacer otra cosa diferente. Es como separase y al día siguiente anunciar matrimonio. Aquí pasa lo mismo: se separan y anuncian que van a crear un movimiento. Eso es contrario a lo que ellos mismos han participado. Soledad y Gutenberg están colaborando a destruir la DC, queriéndolo o no. Y no porque los demás no tengamos responsabilidad, la tenemos. Pero a la gente que se va, que ha tenido toda una vida en la DC y posiciones expectantes, les digo: "Ojalá no sigan profundizando la crisis".

-El senador Jorge Pizarro pidió que no haya una "operación" para que se vaya más gente. ¿A eso se refiere?

-Sí. Hay un cierto movimiento para eso, uno lo nota, no soy extraterrestre: hay gente haciendo llamadas para los efectos de sumar a esta opción.

-Y si se concreta una fuga de militantes. ¿Sería terminal la crisis?

-Por supuesto. La DC italiana era un partido muy fuerte, nadie podría haber creído que terminaría en nada. No estamos exentos de eso. Yo trataré de evitarlo. La DC es necesaria para el país como partido moderador.

-¿Usted ha meditado irse?

-A los que se van: Frei padre, Radomiro Tomic, Jaime Castillo, Renán Fuentealba, ¿se habrían ido? ¿Cuántas diferencias hubo entre Tomic y Frei? ¿Se fueron? No. Recuerdo en la Junta de Peñaflor. Frei padre era Presidente de la República, el partido estaba dirigido por Rafael Gumucio, los que fueron después del Mapu. ¿Frei se salió? ¿Aylwin y Castillo se fueron? No, fuimos a la Junta y dimos la pelea y derrotamos a la tesis que veíamos equivocada. ¿Dónde estarían hoy Frei y Tomic? Dentro del partido, tratando de rectificar las tesis equivocadas. Yo por ningún motivo me iré de la DC, y llamo a que no se vaya gente por ningún motivo, sino que consolidemos posiciones.

-Huenchumilla apuntó a una "pérdida del control interno" como una de las razones de Martínez. ¿Lo ve así?

-Quien se va de un partido porque perdió el control interno... quiere decir que no era parte y lo único que le interesaba era el control. En los partidos uno gana y pierde, yo he ganado y he perdido en la DC. ¡Y ahora este tema del PC! De una vez por todas, ¡el comunismo no es el mismo que teníamos en la Guerra Fría! Fracasó en el mundo. Hoy los PC son socialdemócratas, salvo en Chile. Tenemos diferencias fundamentales en materia de DD.HH. Pero ahora, si a mí me dicen mañana que hay acuerdo con el PC, o RN o la UDI, en una cosa determinada, se llega a acuerdo. O si electoralmente necesitamos un entendimiento, tenemos que visualizarlo pragmáticamente, dejando claro que es sin renuncia a lo que uno piensa. Entonces, llamo a los DC a reflexionar que hay una crisis profunda, y que para salir se deben aunar posiciones evitando conflictos internos. ¡No hagamos política por Twitter ni WhatsApp! ¡Se hace en relaciones personales! Cuando a uno se le quema la casa, hay que unirse entre todos para apagar el incendio. Si cada uno va para su lado, el incendio acaba con todo. No enfrentemos la crisis cada uno tomando su camino.

-¿Se refiere a la elección interna? Huenchumilla se bajó, acusando "una lucha despiadada por el poder".

-No. Hay una sola candidatura, no veo competencia despiadada. Y ojalá que construyamos una directiva lo más amplia posible, donde no se pegoteen nombres, sino que se busque lo fundamental, decir quiénes somos y qué queremos, a través del Congreso DC.

-¿Y cómo hacerlo? El único candidato, a 48 horas, es Fuad Chahín. ¿Se debe sumar el ala progresista, de la cual venía el senador, a su lista?

-Si es el único candidato, le pido que abra la participación en su lista, que sea lo más amplia posible. Lo hablé con él, lo había hablado con Huenchumilla y también con Alberto Undurraga. Alberto lo estaba haciendo muy bien, pero le quitaron el piso los progresistas; Huenchumilla estaba convencido de que podía llegarse a un gran acuerdo entre ellos y moderados. Se estaba caminando en sentido positivo, pero eso se derrumbó porque la gente propia le pidió a Huenchumilla que él fuera, y hubo falta de visión, porque ahí se le quitó el piso a Undurraga. Fue un grave error, que llevó a Pancho a salirse, diciendo "yo no voy, esto es una lucha entre dos facciones". Y además, se los dije, una pelea entre Huenchumilla y Chahín era repetir la elección en La Araucanía. "¡No traigan el tema al centro!", les dije.

-¿Erró Huenchumilla en mantener su indefinición también?

-Él, lo que estaba haciendo era un deseo de lograr algo, un acuerdo. Estaban Alejandra Krauss, Felipe Delpín. Pero era más allá de eso. Y creo que debió haberse convocado a Eduardo Frei. Yo habría estado dispuesto a participar para lograr un acuerdo.

-¿Y qué le parece Chahín para presidir el partido?

-Es el único al momento. Si hubiera otro, habría que ver. Pero estamos a 48 horas. Si es el único candidato, y si se abre a una mesa con mucha personalidad y capacidad para afrontar la crisis, que no se vea como una situación de derrota de uno con otro.

-¿Hará gestiones para ello?

-Hay que hacer un último esfuerzo, hablaré con todos. No quería inmiscuirme en la pelea chica, pero me siento en la obligación de evitar que esta crisis se profundice, parando la sangría y teniendo un partido que pueda afrontar la crisis.

-Hay solo un dirigente dispuesto a competir. ¿Existe una falta de compromiso en momentos de crisis?

-Más bien hay un desconcierto generalizado. No olvidemos, en un momento dado Aylwin, que había sido Presidente de la República, volvió a presidir el partido. Ahora, podría haber sido que Frei lo hubiera hecho. Yo estaría disponible no para integrar una mesa, pero sí para un equipo colaborador detrás, que sea muy amplio y determine el camino a seguir.

-Entre quienes se bajaron, Huenchumilla adujo que no veía un diagnóstico compartido.

-No coincido; si no lo hay, lo que tiene que hacer quien asume es precisamente lograr él un diagnóstico compartido de cómo enfrentar la crisis. Estamos en una situación difícil, no nos hemos puesto al día. En los 90, llamamos a un Congreso, hicimos un aggiornamiento , dimos una visión de tiempo, lo mismo hay que hacer hoy, porque Chile ya no es el mismo. No se puede hacer política como antes.

"¿Dónde estarían hoy Frei y Tomic? Dentro del partido, tratando de rectificar las tesis equivocadas. Yo por ningún motivo me iré de la DC, y llamo a que no se vaya gente por ningún motivo".

"Alberto (Undurraga) lo estaba haciendo muy bien, pero le quitaron el piso los progresistas. Se estaba caminando en sentido positivo, pero eso se derrumbó porque la gente propia le pidió a Huenchumilla que él fuera. Hubo falta de visión".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia