Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Estudio de Editores de Chile

La mitad de las librerías de Chile están en Santiago

miércoles, 25 de abril de 2018

Roberto Careaga C.
Cultura
El Mercurio

Un informe focalizado en 36 ciudades de todo el país contabilizó 355 librerías. Además, se llegó a un precio promedio del libro: $11.139 el producido en Chile y $16.603 el importado.



Uno de los mitos más pesimistas que circulan en el ambiente de los libros es que existirían amplias zonas de Chile donde no hay ninguna librería, pero un nuevo informe encargado por la Asociación de Editores de Chile lo desmiente: en todas las grandes ciudades del país hay librerías. De Arica a Magallanes. Así lo demuestra el estudio Circulación y Difusión del Libro en Chile, que, sin embargo, confirma la sospecha de la centralización: de las 355 librerías que se contabilizaron en el catastro realizado en 2017, 184 están localizadas en Santiago. Más de la mitad.

Coordinado por Rodrigo Fuentes, director de Edición Digital, el estudio es el mayor intento por mapear los puntos de acceso al libro en el país y de describir cómo opera la circulación. Focalizado en 36 ciudades ubicadas a lo largo de todo Chile, y excluyendo la distribución de las bibliotecas, se concentra en el funcionamiento de las librerías. Así se llegó a un mapa general en el que, detrás de Santiago, la mayor cantidad de librerías está en Valparaíso, con 31; luego Biobío, con 25; después Coquimbo, Maule y Magallanes, con 15, para seguir descendiendo: en ocho de las 16 regiones hay menos de 10 librerías.

"Podremos discutir que la gente no lee, que los libros son caros, que Chile es muy largo, muchas cosas, pero el dato concreto es que nuestra cantidad de librerías por habitantes es bastante menor que en otros países", dice Fuentes, y plantea que internacionalmente Santiago está en el nivel de Bogotá y Río de Janeiro, con 3,5 tiendas por 100 mil habitantes, pero muy lejos de Buenos Aires, donde hay 734 librerías, o bien 25 por cada 100 mil.

"Y dentro de Santiago están muy concentradas en el centro y en el sector oriente", plantea Rodrigo Fuentes. "Están ubicados en zonas comerciales, donde hay mucha población flotante. Aún así, hay grandes sectores de la ciudad donde casi no hay. ¿Acaso no hay público para tener una librería?", añade.

En la descripción de las librerías que realizó el estudio se señala que el 23% de las tiendas del país están ligadas a cadenas de librerías nacionales, el 9% a franquicias -específicamente, de Qué Leo-, un 6% a cadenas regionales y un 62% son librerías independientes. Según Fuentes, en ese 62% está el mayor desafío para la red de distribución: "Muchas veces esas librerías son emprendimientos familiares, por amor al libro; no están conectadas con otras tiendas y reconocen que les falta profesionalizarse; lo que pasa desde ordenar su inventario hasta conocer en profundidad la industria editorial", asegura Fuentes.

Precio del libro

Público y hecho para ayudar al trabajo de la industria del libro, los datos del estudio de Circulación y Difusión del Libro en Chile estarán disponibles en la página Libreriasdechile.cl, donde se podrán buscar librerías de cada región. También conocer cómo es la cobertura de prensa de libros y la presencia de las editoriales en las librerías. Por ejemplo, los títulos del Grupo Planeta son los que están en más tiendas del país, tanto en sus estantes como en sus vitrinas.

Además, el informe indagó en el precio de los libros. Se concluye que el valor promedio de los libros chilenos es de $11.139, mientras que el de los importados asciende a $16.603. "Este dato confirma una percepción, pero más allá de esto también notamos que en los últimos cinco años la producción de libros chilenos se ha elevado en 47%, mientras que el precio real, ajustándolo a la inflación, ha bajado en 12%. Al menos no ha subido de precio", dice Fuentes.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia