SANTIAGO.- El grupo embotellador y cervecero CCU reportó el martes un alza interanual de un 19% de su utilidad en el primer trimestre del 2008, favorecido por mayores ventas.
CCU anunció una utilidad neta de $32.695 millones en el primer trimestre, equivalente a unos US$75 millones, frente a los $27.527 millones de los primeros tres meses del año pasado.
"Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos durante el primer trimestre de 2008. Los volúmenes consolidados aumentaron 10,7%, resultando en una expansión de los ingresos por ventas de 6,2% en términos real y 14,8% en términos nominales", dijo en una nota el gerente general de CCU, Patricio Jottar.
El ingreso de explotación de CCU llegó a $183.476 millones en el primer trimestre del 2008.
Los principales aumentos de ingresos se anotaron en el segmento de cervezas en Chile, que creció un 7,8%; en el segmento gaseosas, agua mineral y néctares, que avanzó un 11,7%; en el segmento cervezas en Argentina, que lo hizo en un 4,3%, y licores con un alza de un 9,1%.
Esas expansiones fueron parcialmente compensadas por el segmento vinos, que disminuyó sus ingresos un 15,3% en el primer trimestre.
CCU dijo que su resultado de explotación aumentó un 8,6% en el primer trimestre, mientras que el EBITDA (ganancias antes de impuestos, intereses, amortización y depreciación) creció un 7,6%.
"Nos hemos enfrentado con considerables presiones de costo durante el trimestre, especialmente en materias primas en los negocios de cervezas, principalmente malta y arroz, así como a mayores costos de energía", dijo Jottar.
"Estos mayores costos explican más de 100 puntos base del margen operacional. Condiciones climáticas favorables durante este trimestre compensaron en parte estas presiones de costo", añadió la firma.