Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Haitianos, venezolanos y dominicanos lideraron los registros del proceso extraordinario:

Por minuto, 27 inmigrantes se inscribieron en masiva regularización para obtener visa

martes, 24 de abril de 2018

Equipo de Ciudad y Regiones
Nacional
El Mercurio

Los extranjeros valoraron ampliamente el operativo, que en su primer día alcanzó las 13.762 inscripciones en 226 puntos de atención a lo largo del país. El plazo máximo para iniciar el trámite es el 22 de julio.



"Bienvenidos a Chile", dijo el Presidente Sebastián Piñera ante un Estadio Víctor Jara repleto. El saludo generó aplausos, aunque varios de los presentes no eran exactamente recién llegados.

Los más de mil extranjeros que observaban al Mandatario desde las graderías tenían un objetivo común: regularizar su situación en el país. Aunque para algunos una bienvenida podía ser tardía, luego de años viviendo en Chile, la frase marcaba el inicio del proceso extraordinario que el Gobierno inició ayer, con la etapa de inscripciones.

"Si usted no tiene RUT vigente, no le dan empleo. Es necesario para poder sobrevivir acá", valoró Beatriz Elena, colombiana y madre de la primera familia que se registró en el recinto, uno de los 226 habilitados a lo largo del país para el operativo.

Piñera enfatizó que Chile está abierto para los que "vienen a trabajar honestamente, los que vienen a cumplir nuestras leyes, los que vienen a integrarse a nuestra sociedad, los que vienen a ser un aporte". Pero también advirtió: "No queremos que ingresen los contrabandistas, los narcotraficantes, los delincuentes, porque le hacen daño a Chile".

Según el Gobierno, hasta las 17:00 horas hubo 13.762 inscripciones. Es decir, en promedio hubo 27 atenciones por minuto.

Alta convocatoria

La atención comenzó a las 8:30 horas en la mayoría de los puntos, que incluyen la red ChileAtiende, las gobernaciones, las oficinas del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) del Ministerio del Interior y otros recintos habilitados de forma extraordinaria, como el Víctor Jara, que estará funcionando para este proceso hasta el lunes 30.

En las afueras del recinto, varios inmigrantes esperaban desde el fin de semana (ver texto secundario). Las puertas se abrieron cerca de las 4 de la madrugada, hora en que cada extranjero ingresó con un número de atención. Los extranjeros destacaron el orden del proceso y la información que recibieron. "No nos podemos quejar, ha estado todo bien. Nos están tratando tan bien que estamos hasta asustados", afirmó Antoni Batista, dominicano, con una sonrisa.

Hace tres años y medio entró de forma clandestina por el norte, pasando por "todo el desierto de Atacama hasta llegar a Santiago, que era la tierra prometida para todo el mundo", recordó.

Asegura que el costo de estar en condición irregular ha sido alto: "No te emplean por miedo a que los demanden. Vamos a ver, si gracias a Dios, ahora yo puedo tener un trabajo digno".

Eloísa Almonte, también dominicana, hizo fila desde el domingo en las afueras de la oficina del DEM en calle San Antonio.

Pagó US$200 para entrar por el norte, hace cuatro años. Optó por hacerlo así, aseguró, ante el requisito de visa que tienen los ciudadanos dominicanos para ingresar al país: "Son muchos los trámites. Hay que tener plata en el banco; a veces uno no la tiene".

Nunca ha ido al médico en Chile. Cree que no puede hacerlo sin RUT: "Dios me tiene sana y salva", dijo.

Las dudas

De acuerdo con el balance del Gobierno, los haitianos lideraron las inscripciones. Ayer, 4.194 personas de esa nacionalidad acudieron al proceso de regularización.

"Nunca conseguí un contrato para poder legalizar mis papeles (...) Estamos esperando buenas noticias", planteó Lidia Baltazar, haitiana que llegó desde República Dominicana.

A su alrededor, otros haitianos comentaban algunas dudas. "Deportación" era una de las palabras que sonaba entre el créole imperante en la fila. La fecha límite de ingreso a Chile para participar del proceso -el 8 de abril- también preocupaba a quienes entraron después.

En los próximos 90 días, la oficina del DEM en Fanor Velasco funcionará solo para la regularización y trámites con horas agendadas con anterioridad.

En la oficina de San Antonio se seguirán atendiendo otros trámites, como la entrega de visas.

Quienes ingresaron a Chile por pasos no habilitados, tienen hasta el 23 de mayo para inscribirse en el proceso. El resto podrá hacerlo hasta el 22 de julio. Finalizado el registro, serán contactados para entregar sus certificados de antecedentes.

EN LA CAPITAL
Un 41,4% de las inscripciones de ayer se hizo en la Región Metropolitana.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia