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Desde 2015, luego de falla que inutilizó el brazo sur:

Estado destinó $673 millones a tres estudios técnicos por el fallido puente Cau Cau

martes, 24 de abril de 2018

Óscar Riquelme Bracho
Nacional
El Mercurio

Empresa Azvi, que construyó viaducto, solicitó otros tres, que junto con los de Obras Públicas suman $1.017 millones.



El anuncio del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de paralizar el desarme del puente Cau Cau, en Valdivia, para desarrollar nuevos estudios técnicos que avalen dicho proceso, no resultó indiferente. Desde 2015 este proyecto ha sido objeto de al menos seis diferentes análisis técnicos para verificar su estado estructural y/o eventuales causas de su falla, que en total han costado $1.017 millones (1,7 millones de dólares).

De tales estudios, tres fueron encargados por Azvi -empresa que construyó el puente- y tres por el MOP, todos ellos entre 2015 y 2017, luego de la falla que inutilizó el brazo sur del puente. Azvi solicitó un informe al Idiem de la U. de Chile ($33 millones), a la Universidad Técnica Federico Santa María ($61 millones) y al Dictuc de la U. Católica, por otros $250 millones.

El MOP encargó informes al ingeniero Sergio Contreras ($120 millones), al consorcio VMB-Hardesty & Hanover por $440 millones, para una ingeniería forense, y al ingeniero Álvaro Peña de la U. Católica de Valparaíso, por $113 millones, en el marco de la demanda de Azvi contra el fisco por incumplimiento de contrato.

Para el diputado Bernardo Berger (RN), quien fue alcalde de Valdivia entre 2000 y 2012, varios de estos estudios "estuvieron de más" y mostraron poca claridad para destrabar la construcción del puente Cau Cau. "Aquí, la anterior administración veló por cualquier cosa, pero menos por cautelar la correcta terminación del puente en relación al tiempo, costo y beneficio (...). Se hicieron muchos estudios que tenían que ver más bien con refrendar la tesis de carácter judicial del MOP, pero no una solución técnica", dijo.

En tanto, el diputado Iván Flores (DC) criticó la decisión de realizar nuevos estudios técnicos. "Esto es una cuestión lamentable y confirma que en Chile nadie tiene la menor idea de cómo hacer un puente levadizo. Han contratado estudios especializados y hoy día los están borrando con el codo", dijo.

Más cauto, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat (Ind.), respaldó la decisión del ministerio y recordó que "esta es una herencia del gobierno anterior, por lo tanto, cualquier determinación que pueda tomar el ministro tiene que ser en base a los antecedentes que obtengan hoy día. Creo que es prudente".

INVERSIÓN
$28.587 millones es la estimación de lo que costará definitivamente el puente basculante.

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