Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
En seminario organizado por parlamentarios de la ex Nueva Mayoría:

Oposición defiende reforma tributaria, pero reconoce espacios para mejoras

martes, 24 de abril de 2018

Matías Berríos B.
Economía y Negocios
El Mercurio

Ex titular de Hacienda Nicolás Eyzaguirre admitió que se pudieron haber realizado esfuerzos para disminuir la tensión en el debate.



Figuras emblemáticas de la ex Nueva Mayoría -como Andrés Zaldívar, Francisco Vidal y Máximo Pacheco- se dieron cita en la sede en Santiago del Congreso Nacional, para discutir en un seminario, denominado "Reforma Tributaria: Avances y desafíos", organizado por senadores de oposición. El objetivo de este era exponer el contexto y los alcances de la ley; las mejoras realizadas al sistema tributario, y lo que se vendrá en la discusión para este año.

El primer expositor de la jornada fue el ex subsecretario de Hacienda y actual académico de la Universidad de Chile Alejandro Micco, quien habló sobre la situación y los desafíos que conllevó impulsar la reforma en su momento. "Teníamos una doble misión como país: primero, hacer la búsqueda de mejorar las posibilidades de crecimiento futuro, invirtiendo en educación, pero también mejorando nuestra distribución de ingreso", dijo el académico. Y agregó que los "cambios no fueron fáciles, tuvieron un costo de capital político gigantesco para el país. Una de las autocríticas que debiésemos hacernos (...) es que no fuimos lo suficientemente astutos para plantear este tema sin crispar tanto los ánimos, gastamos mucho capital político como país en esto".

Con respecto a lo que se viene en el debate durante este año, en materia tributaria, Micco manifiesta que "lo que uno no quiere es que se plantee un tema para simplificar, pero al final del día es una rebaja de la carga tributaria. Lo importante hoy día es que el Gobierno presente las cartas. (...) Hay espíritu de avanzar en perfeccionar la ley".

Por su parte, el ex ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre considera que este tipo de reformas genera tensión y que en el debate debió haber sido otro el lenguaje. "Comunicacionalmente, se debió haber tratado más de convencer; el lenguaje pudo haber sido un poco urticante, pero yo creo que es difícil pensar que, como lo demuestra la experiencia de otros países, se pueda hacer una reforma tributaria de este calado sin generar mucha tensión. Eso es la experiencia internacional, quizás se pudo haber hecho más esfuerzos por disminuir esa tensión, pero no creo que hubiera cambiado mucho".

Además, el senador (PPD) Ricardo Lagos Weber plantea que una de las dificultades del proceso es que no se logró instalar en la opinión pública la importancia de haber aprobado la reforma: "Esta permite financiar la gratuidad en la educación superior. (...) Quedó plasmada como una reforma que perjudicó el crecimiento y eso no es cierto", dice el parlamentario. Lagos Weber agrega que "la reforma tributaria siempre se puede perfeccionar, pero no debe ser un obstáculo al crecimiento económico de Chile".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia