Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Iniciativa de María Vázquez es aplaudida en el mundo:

Española diseñó láminas para un álbum de fútbol femenino dedicado a sus hijas

martes, 24 de abril de 2018

Alexis Ibarra O.
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Ellas querían coleccionar, pero se encontraron con que el mercado se centra en la liga masculina. La Copa América en Chile despertó un interés masivo en el tema, lo que puede incentivar la creación de uno a futuro.



Las tres hijas de María Vázquez (38) son fanáticas del fútbol. "Pero son más del femenino que del masculino", dice esta comunicadora audiovisual desde su casa en Montijo, España.

Ellas coleccionaban el álbum de láminas (cromos) de la liga de hombres. "Un día me preguntaron por qué no había de la liga femenina, la Iberdrola, si también es una liga de Primera División".

No se quedó de brazos cruzados y comenzó a diseñar sus propias láminas. "Por mi trabajo sé editar fotografías, así que en los ratos libres que quedaban entre mi trabajo y criar a mis hijas les iba haciendo cromos. Al principio solo pensé hacer del Sevilla y del Barcelona, pero ellas preguntaban por jugadoras de otros equipos".

Así, lo que comenzó con un par de equipos, término siendo un álbum.

Hacer una lámina no es una tarea sencilla. "Tienes que buscar fotos de las plantillas de todos los equipos y las que hay en internet no tienen buena calidad. También necesitas otra fotografía de la jugadora en acción", dice.

Así logró completar 11 equipos de los 16 que conforman la Liga Iberdrola, pero ahí su trabajo se estancó. "Pensé que si escribía un tuit pidiendo ayuda, este llegaría a quien me pudiera ayudar. Pero llegó mucho más allá".

El tuit que envío hace 10 días ya tiene más de 14 mil "Me gusta" y ha recibido el apoyo de la Liga Iberdrola y La Liga (de hombres). Su historia ya está dando la vuelta al mundo. "Espero que toda esta repercusión sirva para algo y que se les dé el valor que tienen las deportistas", dice.

Furor por Copa América

En Chile, la Copa América Femenina llenó estadios y fue uno de los eventos más vistos del año en CHV (el canal que lo transmite), junto con la Gala y el Festival de Viña del Mar. La final alcanzó un peak de 37 puntos y un promedio de 28,2. El domingo -día del partido con Argentina- fue el tercer día en que más espectadores tuvo el canal en lo que va del año.

Entonces, ¿por qué no se elaboró un álbum, como sí se hizo para el evento masculino?

"No me parece extraño que no se haya lanzado un álbum para la Copa América", dice Camila Sáez, zaguera que viste la camiseta 18 de la selección. "Antes de la Copa América era poca la gente que sabía que existía el futbol femenino y que había campeonatos de alto nivel. Los recursos que tiene el fútbol femenino son muy inferiores a los del masculino, y que no exista un álbum puede ser una cosa comercial", opina.

"No es un tema de mercado, como pudiera pensarse, sino de derechos. Para hacer un álbum tienes que tener los derechos de las ligas, de los clubes y de las jugadoras. Eso, en el fútbol femenino es difícil, porque aquí es principalmente amateur", dice Raúl Vallecillo, gerente comercial de Panini. El ejecutivo cree que a un álbum así le iría bien y que está en el "radar" de Panini hacerlo.

Si bien el fútbol femenino acá aún es amateur, en otros países está profesionalizado. "En España se televisan tres partidos como mínimo cada semana y en EE.UU., donde está aún más desarrollado, las jugadoras más populares tienen contratos con marcas, incluso más que los jugadores hombres", dice Edgar Merino, director de Solo Cracks, empresa especializada en la representación de jugadoras. Ocho de sus representadas son titulares de la Selección Chilena que el domingo clasificó al Mundial que se disputará en Francia en 2019.

"La gente, de a poco comenzó a encantarse con nosotras, ya que demostramos garra y se dieron cuenta de que las mujeres, y no solo los hombres, también podemos mostrar un buen nivel y un gran espectáculo deportivo", concluye Camila Sáez, quien marcó dos goles en el campeonato.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia