Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
diseñadora

Camila PONTIKAS Con sello magallánico

martes, 24 de abril de 2018

Por Cinthia Matus O. Retrato: Cristián Carvallo.
Moda
El Mercurio

Camila Pontikas presentó su colección "Solsticio", inspirada en el invierno de Punta Arenas, durante el Santiago Fashion Week y ganó una beca para el prestigioso Istituto Marangoni, de Europa. Aquí, el camino de esta joven diseñadora que ya ha participado en las galas del Festival de Viña del Mar y ha vestido a la actriz Daniela Vega.



Camila Pontikas, magallánica de 27 años, descubrió que quería ser diseñadora en 2007, cuando una desconocida le pidió, mientras paseaba por una calle de su Punta Arenas natal, que modelara para su presentación de la carrera Diseño de vestuario. De esa experiencia, lo que más le gustó fue estar en el backstage y ver cómo le hacían los arreglos a la ropa.

Hoy Camila cuenta con su propio taller en Providencia, y en dos años ya ha participado con su ropa en las galas del Festival de Viña del Mar y ha vestido a Daniela Vega. Su primera colección estuvo inspirada en el color negro y la más reciente, "Solsticio", inspirada en el invierno magallánico, se presentó en el Santiago Fashion Week y se adjudicó el premio al talento joven, que considera una beca de tres semanas para estudir en el cualquiera de las sedes europeas -Londres, Paris, Milán y Florencia- del prestigioso Istituto Marangoni.

La carrera de Camila comenzó hace una década, cuando ingresó a la carrera de Diseño en Santiago, pero dice que desde su infancia le interesó el tema. Todavía sus compañeros de colegio la recuerdan haciendo vestidos para las alianzas, vestidos de novia con papel de diario o dibujando diseños de ropa.

-Mi mamá siempre cosió y me ayudaba. Así que por ella hay un lazo (con el diseño). Es de las mamás a la antigua que les hacía ropa a los niños -dice.

Pero esta mirada amateur cambió en 2012, cuando decidió pedirle una entrevista al diseñador Claudio Mansilla para hacer la práctica en su taller.

-Lo llamé directamente y le dije que me había ido bien (en la carrera) y que era súper hábil. Después de un largo "Mmmm" me dijo: "Ya, ven y conversamos".

Claudio Mansilla finalmente aceptó a Camila en su taller. Para ella, esta experiencia marcó un antes y un después, porque lo considera "un crack" de la alta costura chilena. Dice que el instituto le entregó el método para ser ordenada en el diseño, pero que con Mansilla aprendió todo lo demás: hacer calces, moldajes, corregir vestidos y administración de empresas.

Trabajaron juntos por tres años y luego se dedicó a hacer producción de vestuario en trabajos publicitarios. En 2016, se animó a crear su propia colección con los ahorros de su trabajo con Claudio Mansilla.

-Traté de que mi primera colección fuera bien auténtica, personal, que tuviera hartas cosas de mí -dice.

Esa colección está marcada por el negro y el rock, dice. "Son 16 prendas que están hechas para mujeres fuertes, con carácter y empoderadas".

-Yo soy ciento por ciento rock and roll. Mi cantante favorito es Jimi Hendrix, también grupos como Nine Inch Nails, Queens of the Stone Age, Fugazi y Motorhead. También me encanta David Bowie, entonces todo eso se ve reflejado en esta colección. Tiene hartas líneas rectas, puntas, tajo en la pierna, escotes. Juego con la sensualidad y me gustan las mujeres que se visten con carácter -explica.

Camila Pontikas dice que su objetivo es vestir a la mujer de hoy, que no tiene miedo a mostrar su cuerpo. Siente que en Chile se está viviendo un momento de cambio y que sus diseños pueden interpretarlo.

-"Solsticio", mi segunda colección, está inspirada en el invierno de Punta Arenas. Es blanca, plateada y de grises. Refleja la hostilidad del clima en esa zona. Durante el invierno, por el intenso viento, allá ponen cuerdas en las calles para que la gente pueda caminar.

Para trabajar esta colección la diseñadora contó, también, con la ayuda de su madre, quien le ayudó a bordar algunos diseños. Camila le mandaba los diseños en una maleta y semanas después regresaban listos desde Punta Arenas.

Este año, Camila ha diseñado desde vestidos de novias hasta el traje que la actriz Daniela Vega usó para la última gala del Festival de Viña. En un principio, la idea de la diseñadora era vestir a la protagonista de "Una mujer fantástica" con un vestido rojo, pero no resultó.

-Yo tenía en mente vestirla de rojo pasión, pero ella quería verde. Le dije que estábamos en Chile, contra el tiempo, y que se olvidara de mandar a pedir telas, porque se demoran como diez días en llegar. Le dije que iba a ver qué encontraba en función del diseño que queríamos y no encontré rojo. Así que nos quedamos con su opción -explica.

Después de Viña, ha dedicado todo su tiempo en los diseños que presentará en el Santiago Fashion Week.

-Mis piezas de colección tienen más trabajo que cualquier cosa. La idea es hacer piezas bien fuertes visuales y súper poco tradicionales, con muchos materiales muy extraños -dice.

Además, quiere que la colección sea un homenaje a Magallanes.

-Extraño la tranquilidad de mi región. Tengo una presión que nunca más me voy a quitar de encima. Una inquietud mental que no me deja ni dormir porque se me ocurren cosas y quiero retenerlas. Estoy todo el tiempo pensando qué hacer. Ojalá pudiera detenerme unas dos semanas para no pensar en nada. Ni en diseñar ni hacer vestidos ni en las telas, en nada. *

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia