Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Ambas figuras históricas ya decidieron dejar el partido, como adelantó "El Mercurio" el sábado:

Renuncia de Alvear a la DC sumará a Martínez y a ex autoridades, y dirigentes apuntan a una "pérdida de relevancia" de su sector

lunes, 23 de abril de 2018

Alex von Baer y Tomás Celedón
Política
El Mercurio

Ex senadora notificó en la madrugada del domingo a la directiva. Su decisión y la del ex diputado vienen a profundizar el "quiebre interno" tras derrota electoral DC.



A través de un e-mail, a las 1:25 de la madrugada de ayer domingo, dirigido a la presidenta DC Myriam Verdugo -que esta divisó en su bandeja de entrada solo en la mañana siguiente-, la ex senadora Soledad Alvear informó a la directiva, tal como adelantó "El Mercurio" en su edición del sábado, que iba a renunciar a su militancia en el partido donde fue ex candidata presidencial.

En el texto, según quienes conocieron su contenido, la ex canciller y ex timonel DC explicó que "con mucho dolor" renunciaba al "partido de toda mi vida" y que llevará "a la Falange en el corazón". Además, transmitió que se desafiliaría en las próximas horas ante el Servel. Así, la ex ministra concretó la idea que su marido, el ex presidente de la colectividad Gutenberg Martínez, reveló primero el 27 de enero, cuando tras la Junta Nacional anunció que evaluaba irse del partido, disgustado porque la instancia desechó su propuesta de que la DC descarte pactos con el Frente Amplio (FA) y el PC.

Un mes después, en verano, la dirigenta se sumó: "He estado reflexionando (renunciar). La DC no debe escabullir definiciones, hay que definir de una vez la política de alianzas, no transando nuestra identidad", dijo a este diario.

Trastienda de la decisión

A partir de marzo, Martínez y Alvear participaron en conversaciones con múltiples figuras que también estaban "en reflexión". Pero fue el lunes pasado en la noche que ambos tomaron la decisión final de renunciar, en una cena con un reducido grupo de militantes, según confirman presentes en la cita. Entre los argumentos que transmitieron, ven que el partido ya se definió por mantener un diálogo con la centroizquierda, y que en la práctica se ha optado por prorrogar la Nueva Mayoría, lo que impediría un "reposicionamiento DC en el centro". "El partido ya no tiene remedio", habría dicho Martínez estos días.

En paralelo, líderes DC, como el ex diputado Fuad Chahín, se reunieron con él, para conocer su postura para la elección interna. En esa cita, Martínez le habría explicado que su decisión y la de Alvear serían "conjuntas". "Hubo gestiones para evitarlo. Con Chahín se generaron algunos encuentros con Gutenberg", revela el diputado Jorge Sabag.

Sin embargo ayer, dirigentes se sumaron públicamente a la renuncia de Alvear, que según aseguraron, también es de Martínez. "Renunciar ha sido una decisión muy dolorosa para todos. Y la decisión de Gutenberg va en el mismo camino, él tendrá que explicitarlo", expresó el ex subsecretario Nelson Hadad. "El partido dejó de representarme. Esto ahonda la crisis, son connotadas figuras como Martínez y Alvear (que se van)", añadió el ex embajador Eduardo Rodríguez Guarachi.

Así, para los próximos días, Martínez y Alvear estarían preparando una declaración junto a un grupo con el que han estado en diálogo. Entre ellos, están, según corroboran en su "círculo", los ex subsecretarios Zarko Luksic y Felipe Sandoval; el ex director de la Junaeb Cristóbal Acevedo; la constitucionalista María Pía Silva, y Hadad y Rodríguez Guarachi. A ellos se sumarían militantes de base, por lo que, explican, el hito -que sería el jueves- podría llegar a 50 renunciados.

Con todo, en la DC advertían que el aviso de Alvear puede gatillar un "efecto dominó". De hecho, ayer ya se habrían producido desafiliaciones en Talca y Arica. Ello, reconocen en la DC, viene a evidenciar aún más el "quiebre interno" tras la dura derrota presidencial y parlamentaria y, por cierto, a profundizar la crisis partidaria, luego de que en enero se diera una fuga de 30 militantes; entre ellos, la ex ministra Mariana Aylwin.

"Poder interno"

En redes sociales, varias figuras DC manifestaban ayer su pesar. Otros, como la senadora Yasna Provoste, impulsaban el hashtag #YoMeQuedoEnLaDC. Eso sí, no hubo sorpresa, ya que en los días previos trascendía el rumor. "Lo de su salida ya estaba instalado, y solo se despeja la incertidumbre", reflexionó Chahín. Así, por ejemplo, en el WhatsApp del Consejo DC -que se reúne hoy- hubo un largo silencio, solo interrumpido por dos consejeros.

En el análisis, varios dirigentes apuntaban ayer a que la decisión de Martínez también podía estar cruzada por una "pérdida de relevancia" y "control interno" del sector que lidera, los "guatones", lo que veían reflejado en que a su salida no se sumarían figuras que contactó estos meses (ver recuadro). En 2014 volvió a ser candidato al Consejo Nacional, e ingresó a la instancia con la segunda votación más alta. La primera fue obtenida, desde el ala progresista DC, por Provoste, quien recién había asumido como diputada. Luego, a inicios de 2017, Martínez fue a la reelección y obtuvo la novena mayoría, entre 18 elegidos. Eso sí, varios de sus candidatos perdieron, mientras que Chahín -líder de los "colorines"- obtuvo la más alta votación.

Y a fines del año pasado, el dirigente -impulsor de que Carolina Goic compitiera en primera vuelta, decisión que llevó a la DC a obtener su número más bajo de parlamentarios desde 1990- dio una ardua batalla por dilatar un apoyo DC a Alejandro Guillier para la segunda vuelta. Pero el Consejo tomó la resolución en 24 horas.

Y este año, la bancada no consideró una carta suya en que pedía que no firmaran un pacto por la mesa de la Cámara con el PC. "Hay una generación protagonista en la Concertación que se va. Y el alejamiento también es del partido, que ya no se ha sentido interpretado por sus propuestas. Ningún dirigente relevante participa en su decisión. Había una pérdida de relevancia del sector que representan", explicó el diputado Gabriel Silber. "Eso debe haber incidido", añadió su par Raúl Soto.

Por su parte, el ex subsecretario Nicolás Mena manifestó que "la decisión, que me apena, es por un ajuste en la DC, donde gente que por mucho tiempo tuvo poder, hegemonía, ahora se siente huérfana de eso, y sienten que hay cambios que no los representan. Es legítima su decisión, pero al partido hay que resucitarlo por dentro". Junto con ello, Chahín bajó el perfil a la fuerza que podría adquirir el nuevo movimiento -según explica Hadad, de "centro y humanista"- que Alvear y Martínez planean fundar. "Todos los intentos por generar nuevos partidos afuera han terminado en fracaso, no le veo mucho futuro a su proyecto. Y no creo que la pérdida de poder interno haya sido el gatillante: eso ya pasó hace mucho tiempo".

27 de enero
Martínez anunció que evaluaba su militancia.

''El partido ya no se ha sentido interpretado por sus propuestas. Había una pérdida de relevancia del sector que representan". GABRIEL SILBER Diputado DC

''Su decisión, que me apena, es por un ajuste en la DC, donde gente que por tiempo tuvo poder, hegemonía, ahora se siente huérfana de eso". NICOLÁS MENA Ex subsecretario de Justicia

''DC hay una sola. Todos los intentos por generar nuevos partidos afuera han terminado en fracaso, no le veo mucho futuro a su proyecto". FUAD CHAHÍN Ex diputado DC

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia