Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Ante objeción de conciencia masiva presentada en algunos recintos:

Salud y matronas analizan tener centros especiales para hacer abortos

lunes, 23 de abril de 2018

Nadia Cabello
Nacional
El Mercurio

Mesa de trabajo que monitorea la implementación de la ley está también revisando distintas propuestas de la sociedad civil y parlamentarios.



Debido al alto número de médicos objetores de conciencia en algunas zonas del país, la mesa de trabajo que entabló el Ministerio de Salud con el Colegio de Matronas para revisar la implementación de la norma está analizando distintas alternativas para que haya acceso a la interrupción del embarazo cuando sea necesario.

Entre esas opciones está que existan centros especiales que realicen abortos en las tres causales que permite la ley (riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación). Así lo confirmó la presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, quien dice que "(en la mesa de trabajo) hemos conversado la posibilidad de ver cómo se hacen centros donde se aplique la ley. Estos tendrían que estar asociados al nivel hospitalario. Es lo que ha ocurrido en otros países".

Hasta ahora, la respuesta del Ministerio de Salud ha sido que si una mujer llega a un centro donde todos sus facultativos rechazan realizar abortos, esta debe ser derivada a otro lugar donde sí reciba la atención.

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Gloria Burgos, afirma que "todas las ideas para poder mejorar son recibidas. Después hay que analizarlas si efectivamente impactan suficientemente bien de acuerdo a las necesidades".

Alternativas

Distintos actores han hecho propuestas para subsanar la falta de médicos que realicen abortos, especialmente en el caso de violación. Una idea que plantean en el Colegio Médico es que el ministerio destine equipos de salud no objetores a distintas localidades del país, tal como lo hace con los médicos que deben devolver sus becas de especialidad.

Otra alternativa la puso sobre la mesa el senador Rabindranath Quinteros (PS), quien pidió poner como meta sanitaria a los hospitales que realizan prestaciones ginecoobstétricas tener un equipo permanente dispuesto para intervenir en caso de requerirse un aborto, y que los servicios de salud correspondientes tengan un plazo de no más de diez días para tener equipos dispuestos a hacer abortos si es que un médico manifiesta objeción de conciencia o abandona el establecimiento.

Y Claudia Dides, vocera de Miles Chile (agrupación que apoyó la ley), propuso que se podría hacer una reforma para permitir a las matronas para recetar medicamentos con los que se puedan realizar abortos, pues hoy solo los médicos están facultados para hacerlo.

El catastro de la cartera
Según el Ministerio de Salud, el 31% de los 971 médicos obstetras que trabajan en hospitales son objetores.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia