Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Obras presentan un avance de 55%:

Municipio de Viña pide más fondos para restauración del palacio de la Quinta Vergara

lunes, 23 de abril de 2018

AUDÉNICO BARRÍA
Nacional
El Mercurio

Los trabajos partieron en 2015 e iban a concluir a fines del año pasado, pero se han debido realizar intervenciones que no estaban proyectadas, sostiene la corporación.



Un nuevo aporte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) está gestionando la Municipalidad de Viña del Mar para terminar las obras de restauración del Palacio de Bellas Artes, ubicado al interior de la Quinta Vergara. Los trabajos, que comenzaron en 2015, debieron haber culminado a fines de 2016, pero han sufrido retrasos y actualmente presentan un 55% de avance, que incluye la recuperación de dos salones y la estructura original de madera.

El director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), Tomás Ochoa, destacó a través de un comunicado que el desarrollo de los trabajos "se enmarcan en un proceso complejo, debido a que se han debido realizar diversas intervenciones que no estaban proyectadas, ante la aparición de situaciones propias de una restauración".

En tal sentido, señala en la declaración, "el municipio está trabajando con la Subsecretaría de Desarrollo Regional en un financiamiento para obras extraordinarias surgidas del proceso de restauración, que por la antigüedad del inmueble resultan complejas".

La restauración está a cargo de la empresa Kalam, la misma que recuperó con éxito el Palacio Rioja. Desde que inició las faenas ha solicitado reiteradamente aumentos de plazo y el 7 de febrero pasado pidió oficialmente dejar sin efecto el contrato suscrito con el municipio el 14 de octubre de 2015. "No siendo posible de construir el proyecto adjudicado a nuestra empresa solicito que se proceda a la liquidación anticipada del mismo (contrato) en los términos requeridos". Sin embargo, eso no ocurrió y el municipio aseguró que "las faenas están avanzando y la empresa está ejecutando el proyecto".

Entre las situaciones que han surgido, el municipio detalló que "el daño de la estructura soportante de madera era mayor a lo presupuestado, lo que no fue posible detectar hasta que se inició la intervención".

Añade que "actualmente el trabajo se focaliza en consolidar la estabilidad estructural del edificio, para poder construir dependencias de servicios en el zócalo, evitando dañar la madera centenaria, lo que constituye una gran obra de ingeniería".

Dentro de las obras realizadas se cuentan el cambio de la cubierta para sellar o impermeabilizar el inmueble y evitar su deterioro por filtración de las aguas lluvias.

PATRIMONIO
El palacio es Monumento Nacional desde 2008 y ha sido ocupado como Museo de Bellas Artes.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia