Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Organizado por Kodea, "El Mercurio", TVN y Medios Regionales:

Premio Los Creadores lanza segunda versión con foco en el fomento del talento digital

lunes, 23 de abril de 2018

Marisa Cominetti
Innovación
El Mercurio

Expertos coinciden en la importancia que tiene para el país el impulsar y potenciar las habilidades tecnológicas de los adolescentes y por ello se requiere adecuar la educación.



Profundizar y potenciar el talento digital no solo en los niños y adolescentes, sino también en todo el ecosistema que los rodea, es el principal desafío de la segunda versión del premio Los Creadores, concurso nacional organizado por Fundación Kodea, "El Mercurio", TVN y Medios Regionales.

Así, en esta edición 2018 -cuyo lanzamiento oficial será en mayo próximo y luego entre junio y agosto el período de postulaciones- se busca que el impacto de esta iniciativa sea integral, sobre todo en una sociedad cuyas generaciones más jóvenes están conectadas desde que nacen, aunque muchas veces esa ventaja no se condice con su capacidad de concretar ideas y proyectos tecnológicos.

Precisamente este fue el tema principal que se abordó en un encuentro realizado hace unas semanas, donde se reunieron los organizadores y expertos que colaboran con la iniciativa, quienes analizaron los alcances de la primera edición del premio y coincidieron en que su trascendencia es la piedra angular para su éxito futuro. Por ello, entre las diversas metas planteadas, destaca por su relevancia la de incluir el desarrollo tecnológico como una materia clave en la malla curricular de la educación primaria. "En esta segunda edición del premio de talento digital nos hemos propuesto impulsar a la escuela a atreverse a incorporar metodologías que ayuden a sus alumnos a desarrollar sus talentos digitales y así se muevan desde el consumo a la creación tecnológica", dijo Mónica Retamal, directora ejecutiva de Fundación Kodea. Asimismo, precisó que si bien en esta nueva edición van a seguir reconociendo y potenciando a los talentos, darán también un paso más allá "para continuar fomentando una política que nos ayude a desarrollar las habilidades del siglo XXI en nuestros niños".

Además de Mónica Retamal, en el encuentro participaron Juan Jaime Díaz, subdirector de "El Mercurio"; Simón Subercaseaux, gerente de marketing de TVN; Gabriel Vergara, editor general de Medios Regionales; junto con Raúl Ciudad de Acti; Mauro Valdés, de Kodea; Tania Sutin, de Invest Chile; Caroline Roberts, del BID; Marcelo Vera, de Enlaces; Jeffrey Kratz y Aisen Etcheverry, de Amazon web Services; Germán Sáenz, de Samsung; Myriam Gómez, de Imagen de Chile; Delia Laforet, de Nisum; Roberto Musso, de Digevo; Rossana Costa, consejera del Banco Central; Felipe Jara, de Inacap; Francisca Valdés, de Mujeres Empresarias; Patricia Díaz, de Fundación Chile y Carolina Matus, de Soprole.

Apoyo basal

En general, coincidieron en que es necesario crear un ecosistema desde la base, ya que este premio demostró que los niños están hace rato en el mundo digital y que están pensando en soluciones reales, siendo un ejemplo claro de ello el proyecto ganador del año pasado "Creando Reinas", del Colegio PiaMarta de Talca, que consiste en incubadora para favorecer la producción de abejas reinas.

En este contexto, a su vez, se enmarca el proyecto de la Fábrica de Creadores, donde participan los colegios y profesores de los 15 ganadores regionales del año pasado, quienes comparten las ideas y avances de cada uno. El objetivo es aumentar esta base para que impulse el interés de la comunidad en el desarrollo tecnológico chileno.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia