Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Hasta el 15 de julio:

El universo fantástico de Julio Verne en Fundación Telefónica

lunes, 23 de abril de 2018

Marilú Ortiz de Rozas
Cultura
El Mercurio

La atractiva muestra inspirada en las novelas del autor francés incluye audiovisuales, libros, afiches, fotografías históricas y objetos patrimoniales.



Literatura y ciencia, fantasía y realidad se dan la mano en esta exposición que interna a los visitantes en el imaginario de uno de los autores más fascinantes del siglo XIX: Julio Verne (1828-1905). Nacido en Nantes (Francia), cuenta la leyenda que con apenas 11 años se embarcó en un carguero rumbo a las Indias, para conseguir un regalo para su prima, de quien estaba enamorado. Rescatado a último momento por su padre, el niño Julio prometió que desde entonces solamente viajaría en su mente. Cumplió con creces, pues dio a luz un centenar de obras donde fabulosas travesías se conjugan con primicias científicas, siendo las más conocidas "Cinco semanas en globo" (1863), "Viaje al centro de la Tierra" (1864), "De la Tierra a la Luna" (1865), "Veinte mil leguas de viaje submarino" (1870), "La vuelta al mundo en ochenta días" (1872) y "Miguel Strogoff" (1876).

Hasta el 15 de julio se exhibe "Julio Verne, los límites de la imaginación", en Espacio Fundación Telefónica. "El acercamiento a los visitantes a través de la tecnología es la clave distintiva de nuestra muestra. Queremos que todos se vinculen al proceso creativo y las historias de Verne de una manera renovada", precisa Angélica Alarcón, gerenta de la fundación.

Estrenada a fines de 2015 en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid, la exposición se ha presentado en Buenos Aires y Quito, entre otras ciudades. Su curadora, la historiadora del arte española María Santoyo, comenta que siendo Verne uno de los autores más populares de la literatura universal "y su nombre sinónimo de viaje, aventura, curiosidad, exploración y sed de descubrimiento", les interesaba recuperar dichos valores para el público actual.

"La exposición trata sobre el imaginario de Julio Verne y su relación con el conocimiento y los avances en las ciencias y las artes de su época, así como la interrelación necesaria entre imaginación y progreso. Se estructura en torno a los cinco elementos abordados por las aventuras de Verne: tierra, agua, hielo, aire y espacio; y otra sección que llamamos 'gabinete Verne', una metáfora de su cocina creativa", dice.

-¿Qué elementos adicionales incluyen en Chile?

"Nos interesa mucho que cada sede suponga una nueva versión de la muestra, enriquecida gracias a colecciones y acervos cercanos. En esta ocasión, hemos tenido la fortuna de colaborar con la Biblioteca Nacional, que ha prestado seis magníficas primeras ediciones de Verne, y el Museo Marítimo de Valparaíso, que ha cedido objetos maravillosos: maquetas náuticas, instrumentos de medición, un catalejo, una esfera armilar, una bitácora... Y una lámpara de gas que perteneció al 'Endurance', el mítico barco de la expedición de Shackleton. Todo un lujo".

-¿Cuál es el gran mensaje que aporta esta muestra?

"Una cita del propio Verne resume bien su espíritu: 'Todo lo que una persona puede imaginar, otras podrán hacerlo realidad'".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia