Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Bancos acreedores y Alfa ultiman los detalles de su negociación

martes, 29 de abril de 2008

R. Zanetta y F. arrido
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Con la venta de los títulos, la corredora podría saldar su deuda con entidades financieras y otras corredoras.


Con cerca de 32 millones de acciones de Provida de propiedad de la corredora y algunos bienes raíces, Alfa espera cubrir la deuda que mantiene con sus acreedores. Por esto, la sexta corredora de la plaza sostuvo ayer reuniones parciales con representantes del BCI, Banco de Chile, Bice, Corpbanca y Banco del Desarrollo, entre otros.

La propuesta de la corredora consiste en rematar el bloque completo de títulos. Éste equivale a cerca del 9,2% de la propiedad de la AFP y bordea los US$ 90 millones. Con esto, el paquete sumaría atractivo, ya que consistiría en una participación relevante de la AFP, por lo que su precio también podría ser más elevado. Sin embargo, aún no todos los bancos han suscrito el acuerdo, por lo que se esperan nuevas conversaciones hoy.

Ayer, los títulos de la administradora cerraron sus cotizaciones con una leve alza de 0,42% y un valor de $1.200.

Según explicó el abogado de la familia Contin y socio del estudio Puga Ortiz, Luis Gutiérrrez, en Alfa existe la disposición de lograr acuerdo y así liquidar la totalidad de los títulos. De tomarse una decisión precipitada, el paquete se desarmaría, lo que podría afectar su valor, comenta Gutiérrez.

Según trascendió, para tales efectos se han tomado en cuenta recomendaciones de Banchile y Penta que sitúan el precio de la acción en torno a los $1.500.

En cualquier caso, LarrainVial ya cuenta con el mandato de la operación, por lo que ahora deberá encontrar el comprador para el lote de acciones. Ayer, Leonidas Vial, socio de la corredora, descartó que existiera un plazo para realizar tal operación.

En tanto, el futuro de los otros negocios del Grupo Alfa todavía es incierto, como su división de factoring. Estos no están comprometidos y su valor patrimonial es bajo en relación con la corredora de bolsa.

Crédito

Con poco más de $37 mil millones en montos transados finalizó la sesión de ayer en la Bolsa de Comercio. En distintas corredoras explican que los bajos montos se justifican, en parte, por una política más restringida de los bancos en sus líneas de crédito con las corredoras.

Lo anterior acota el margen de acción que tienen éstas para realizar las operaciones a plazo, las que generalmente funcionan con márgenes más flexibles.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia