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Montos no muestran grandes variaciones respecto del año anterior, según cifras de la Subdere:

Municipalidades gastaron US$ 14 millones en viáticos en 2017 y alcaldes y concejales viajaron 12.311 veces

domingo, 22 de abril de 2018

O. Delbene, V. Vega y C. Cerda
Nacional
El Mercurio

Traslados aumentaron 8% respecto del año anterior y los más costosos fueron a Europa, EE.UU. y Brasil, para que alcaldes y concejales se capacitaran o participaran en congresos y charlas.



Un viático que va desde $15 mil a $25 mil diarios, dependiendo del grado, se le paga a un funcionario de Tierra Amarilla por ir a localidades como Los Loros, a casi 50 km del sector urbano. Varios de estos trabajadores deben visitar esas zonas de la comuna a diario para prestar servicios de asistencia social o salud, entre otras labores propias de su función. Esa es una de las razones, explica el alcalde Mario Hidalgo (PS), por las que su municipio pagó $117 millones en viáticos a funcionarios durante el año pasado, según cifras de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

La comuna atacameña es la tercera que más gastó en este ítem, que incluye la comisión de servicios en el país y el exterior tanto de los funcionarios municipales de planta como de los que se encuentran a contrata.

Solo superan a Tierra Amarilla las comunas de Puerto Montt ($248 millones) y Temuco ($180 millones). En la primera lo atribuyen a la amplia cartera de proyectos que tiene el municipio, "que exige traslados a Santiago, dado que se manejan de manera centralizada". En la segunda -donde el gasto en este ítem subió 144% respecto del año anterior- mencionaron que se debe al cierre del vertedero de Boyeco en diciembre de 2016. Desde entonces, los trabajadores deben trasladar los residuos sólidos a Los Ángeles, 170 km al norte, lo que activa el pago de viáticos.

En total, las municipalidades pagaron por este concepto cerca de US$ 14 millones. Un monto que, en general, se mantiene respecto del año anterior.

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de La Granja, Felipe Delpin (DC), explica que disminuir esas cifras es complicado, pues, cita como ejemplo, "el director de la Secretaría de Planificación de Punta Arenas tendrá que venir a Santiago a ver algún proyecto o conseguir recursos". A nivel individual, dice, "son presupuestos bastante restringidos para todos".

Doce mil viajes

En 2017 los alcaldes y concejales de todo el país viajaron 12.311 veces, según informaron los propios municipios al Consejo para la Transparencia a través del sitio Infolobby.cl, lo que significó un alza de 8% respecto de los desplazamientos efectuados durante 2016.

De estos viajes, que consideran lo que pagó el municipio en viáticos, pasajes o costo de capacitaciones, según sea el caso, los más onerosos fueron a Europa, Estados Unidos y Brasil (ver infografía).

Plan de reciclaje

En ese sentido, todos los concejales y alcaldes consultados mencionaron que sus viajes se ajustaron a la legalidad y que fueron útiles para cumplir con su gestión. El más costoso fue uno realizado por el mismo Delpin para conocer plantas de reciclaje en España, Alemania y Francia, por $15 millones. El alcalde dijo que después de volver el concejo comunal creó una comisión de medio ambiente para seguir analizando esa materia.

El segundo mayor gasto es del alcalde y concejales de Mulchén, en la Región del Biobío, quienes se desplazaron hasta São José dos Pinhais, en Brasil. Según la máxima autoridad de esa comuna, Jorge Rivas (DC), "fuimos junto a una delegación de estudiantes para que conocieran experiencias de la comunidad". Consultado si el costo era muy alto, respondió que los valores están estipulados por ley.

También en Brasil, el alcalde de Pucón, Carlos Barra (RN), y algunos concejales participaron en una cita para crear una "ciudad inteligente" en la que la comuna aplique nuevas tecnologías.

"Adquirimos compromisos, reales y concretos. Lo de nosotros fue real, no fuimos a pasear", justifica Barra.

Feria de cruceros

Desde la Municipalidad de Viña del Mar, que al igual que la de Puerto Montt envió a Estados Unidos a representantes para participar en la feria de cruceros de Miami, explicaron que el periplo -el noveno más costoso- tenía objetivos fundados y cumplió con las normas.

Con todo, los gastos son inferiores al año anterior: si en 2016 hubo viajes que superaron los $25 millones, en 2017 el máximo no superó los $15 millones. "Hay mayor responsabilidad. Ya se aprendió de lo que pasó en años anteriores y cada municipio ha actuado de una manera más restrictiva", explica Delpin.

Nacionales
De las giras más costosas, dos fueron dentro de Chile. Según los responsables, influyó el valor delos pasajes.

134
veces viajaron los alcaldes al extranjero entre enero y diciembre del año pasado, según datos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

$211.000
pagó en viáticos la Municipalidad de Lo Espejo, la menor cifra a nivel nacional en 2017.

56
giras a Argentina realizaron los jefes comunales durante el año pasado. Ese país concentró el mayor número de visitas en el período.



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