Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Bancada socialista envió carta a diputados UDI y RN:

PS propone a Chile Vamos constituir un espacio "multipartidista" para efectuar reformas políticas

domingo, 22 de abril de 2018

Tomás Celedón
Política
El Mercurio

Jefe de bancada Manuel Monsalve planteó a diputados Macaya y Núñez crear en mayo una instancia para abordar cambios al sistema electoral y al Congreso.



El día martes de la semana pasada, diputados de la UDI y RN presentaron al Congreso una propuesta para reducir los escaños parlamentarios, volviendo de 155 a 120 diputados y reduciendo a 40 los senadores. Al día siguiente, la bancada del PS almorzó con el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, para hacerle entrega de una propuesta constitucional que pretendía -entre varias medidas- instalar un Congreso unicameral, eliminando el Senado.

Fue en este contexto que el jefe de la bancada socialista, Manuel Monsalve, envió una carta a sus pares Paulina Núñez (RN) y Javier Macaya (UDI), con copia a Blumel, en donde se hace una invitación a constituir un espacio "multipartidista" durante mayo para abordar reformas políticas, con foco en el sistema electoral y el Congreso.

El texto PS comienza señalando que "habiendo tomado conocimiento del interés de sus partidos por reformar el sistema electoral, manteniendo la calidad proporcional del mismo, reduciendo el número de miembros del Parlamento, reconsiderando el rol del Senado, revisando la duración del período presidencial y otros aspectos del régimen político que nos rige, es que hemos resuelto aceptar formalmente vuestra invitación a incentivar un cambio de nuestra institucionalidad".

Luego, se mencionan diversos antecedentes previos que sustentarían el interés transversal por estas materias, como el acuerdo RN-DC sobre el régimen político, el cambio constitucional promovido por la ex Presidenta Michelle Bachelet, y propuestas constitucionales del ex Presidente Ricardo Lagos, del ex senador y hoy ministro de Defensa, Alberto Espina (RN), y de parlamentarios PS y PPD.

Luego, concluyen señalando que este espacio entre las distintas colectividades permitiría abordar "oportunamente" estos cambios, "con el respaldo del actual gobierno, que ustedes representan".

La diputada Núñez valoró la disposición del PS. "Agradecemos que hayan aceptado formalmente nuestra invitación para reducir el número de parlamentarios y fortalecer nuestra institucionalidad democrática", afirmó.

Distancia de Chadwick

No obstante, en La Moneda han visto con distancia propuestas de esta índole. De hecho, en la semana, consultado por la idea de los parlamentarios PS de instaurar un Congreso unicameral, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló: "Cualquier reforma al sistema político son reformas mayores. Lo que necesitamos hoy día son las prioridades que digan relación, como estamos empeñados nosotros, con los problemas de la gente", destacando que temáticas como delincuencia, infancia, salud y educación son prioritarias en la agenda.

De igual modo, mencionó que las reformas al sistema electoral pueden "estar en la conversación y el debate".

Reforma al binominal
En el gobierno de la Presidenta Bachelet se pasó a un sistema electoral proporcional.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia