Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
El Mandatario habría sido el principal impulsor de este formato

Presidente Piñera consolida uso de streaming : suma 20 transmisiones en vivo en primer mes

domingo, 22 de abril de 2018

Eduardo Monrroy
Política
El Mercurio

En el Ejecutivo valoran la apuesta comunicacional, ya que muestra de forma "natural y espontánea" al Presidente con la ciudadanía.



Luego de manifestar su aprobación por el formato en que se comunicó el nombramiento de los subsecretarios, el Presidente Sebastián Piñera solicitó -según cuentan en La Moneda- continuar la estrategia comunicacional de anunciar sus nuevas designaciones a través de Facebook Live, plataforma en que los usuarios pueden seguir en vivo diversas transmisiones.

La estrategia se mantuvo para el anuncio de los intendentes, y luego, de gobernadores. No fue extraño entonces que al comenzar su mandato, el Jefe de Estado solicitara mantener este formato en múltiples actividades. De hecho, su llegada desde Valparaíso a la casa de gobierno se transmitió por este medio, sistema que se repitió el mismo día, cuando Piñera entregó su primer discurso en su segunda administración a la ciudadanía. Así, a poco más de un mes en La Moneda, a través de su página de Facebook, el Jefe de Estado ha transmitido una veintena de videos.

Fuentes de Palacio aseguran que el principal impulsor de esta idea es el mismo Mandatario, pues tiene una "tendencia a estar en la ola de las tecnologías", por lo que también incentiva al equipo encargado de las comunicaciones a innovar en esta materia.

De esta forma, el 10 de abril se llevó a cabo una transmisión donde el Presidente invitó a conversar sobre la migración, justo un día después de presentar una serie de indicaciones al proyecto de ley que busca reformar la legislación actual sobre esta materia en Chile. Allí, en su despacho y frente a un computador, contestó las preguntas que de manera simultánea le hacían los internautas por alrededor de 13 minutos.

El debate migratorio -que se ha tomado parte de la agenda en las últimas semanas- resultó ser la mejor apuesta en este tipo de transmisión, ya que es el streaming que -por lejos- más reproducciones y participación generó en la red social. En total, sumó, según se puede constatar en la red social, más de 401 mil visualizaciones y generó la mayor cantidad de comentarios -casi 14 mil- de todos los videos subidos en este formato a la red.

"Más cerca" de la ciudadanía

"Así es cómo se vive desde adentro un consejo de gabinete", se titula la segunda transmisión con los mejores resultados. Allí se ven reunidos los 23 ministros junto al Mandatario en una sala de La Moneda a solo un día de iniciar el gobierno, por cerca de 12 minutos. La instancia en donde el Presidente les agradece a sus secretarios de Estado por aceptar el cargo encomendado suma más de 111 mil visualizaciones.

Cercanos al Mandatario comentan que la evaluación de la estrategia digital es positiva, ya que permite complementar la difusión que se hace por los medios tradicionales y "acercar" las iniciativas del gobierno a la ciudadanía, pero particularmente las del Presidente.

Si bien desde La Moneda reconocen que este es un formato donde el Presidente se expone mucho más, aseguran que la audiencia valora su cercanía, ya que hace ver a Sebastián Piñera de manera espontánea y natural. En esa línea, aseguran que esta estrategia se va a mantener bajo su administración para "complementar y potenciar la comunicación" a través de los distintos medios.

Variados líderes del mundo también utilizan la tecnología para dirigirse a la ciudadanía y traspasar sus ideas. Tal es el caso de Mauricio Macri, Presidente de Argentina, quien muestra la "intimidad" de su gestión, apoyado por el asesor de su equipo Jaime Durán Barba.

El ex Mandatario de Estados Unidos Barack Obama es otro de los líderes que acostumbraban a innovar en estos formatos para dirigirse a la población.

Tres veces
el Mandatario difundió su participación en la VIII Cumbre de las Américas el 14 de abril.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia