Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
La recta final del caso SQM

El escenario judicial que podría enfrentar Patricio Contesse: juicio oral por soborno y abreviado por delito tributario

domingo, 22 de abril de 2018

Cinthya Carvajal y Carolina Acuña
Nacional
El Mercurio

La defensa del ex gerente general pidió que declarara por primera vez en la causa para configurar la atenuante de colaboración sustancial y acceder a una pena más baja.



La declaración judicial del ex gerente general de SQM Patricio Contesse en la recta final de la indagatoria, que se inició en 2015 e involucró a la empresa con el financiamiento irregular de campañas políticas, tiene un objetivo claro: que la fiscalía le reconozca la atenuante de colaboración sustancial en el esclarecimiento de los hechos. Uno de los primeros pasos para arribar a un procedimiento abreviado.

Ese término judicial, precisan cercanos a la indagatoria, estaría prácticamente sellado solo para el delito tributario que se le imputa, pues su defensa no estaría dispuesta a reconocer el soborno, la otra imputación que le atribuye el Ministerio Público en la arista "Royalty" del caso, cuyo plazo de investigación vence el próximo 30 de mayo.

Esta arista se inició en 2016, luego que se conocieran correos electrónicos entre el ex gerente general de la minera y el entonces senador de la UDI Pablo Longueira, en plena tramitación de la Ley del Royalty en 2010. Por estos hechos a Longueira la fiscalía le imputa el delito de cohecho y haber facilitado boletas ideológicamente falsas de su entorno o cercanos con el fin de obtener beneficios económicos de SQM entre los años 2009 y 2013 y, según cifró la fiscalía, los montos superarían los $700 millones.

Pese a que la defensa de Contesse, que encabeza el abogado Samuel Donoso, se opuso durante tres años de investigación a que declarara, finalmente solicitó la diligencia el 10 de enero pasado vía correo electrónico al fiscal Pablo Gómez.

"Estimado Sr. Fiscal: Con el objeto de ejercer el derecho a defensa de mi representado, solicitamos a Ud. fije fecha con el objeto de que nuestro representado, Patricio Contesse González, pueda prestar declaración", decía el e-mail .

La atenuante de la colaboración, sumada a la irreprochable conducta anterior, le permitiría a Contesse tener bajas penas.

Parte de las conversaciones con el Ministerio Público fueron sobre el contenido de la declaración. Se negoció que Contesse reconocería, al menos, que el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami (ME-O) estaba en conocimiento de los aportes a su campaña y de la forma en que se haría.

Las conversaciones para concretar esta diligencia se gestaron en paralelo a la solicitud de suspensión condicional por cohecho que enfrentaban la empresa SQM y sus filiales Nitratos y Salar por el delito de responsabilidad penal de las personas jurídicas.

El Consejo de Defensa del Estado se opuso al acuerdo al que llegó la fiscalía con SQM. La condición para la suspensión condicional fue que la empresa deberá pagar cerca de $2.600 millones. Prácticamente $900 millones irán a beneficio fiscal y el resto será destinado a instituciones y fundaciones sin fines de lucro.

Fiscalía, complicada con delito de cohecho

El cómo sostener el delito de cohecho se ha transformado en uno de los mayores desafíos para la fiscalía, porque no tan solo basta con acreditar la solicitud o el ofrecimiento de dinero, también hay que demostrar la existencia de pagos. Y lo más difícil es probar que esos dineros fueron realizados a cambio de actos propios del cargo de un funcionario público.

En el caso de Longueira, habría una complicación mayor: no se han podido acreditar pagos directos a sus cuentas bancarias.

Para los primeros días de mayo está contemplado que Contesse preste declaración en la arista "Royalty"; sin embargo, ante las preguntas que involucren a Longueira podría acogerse a su derecho de guardar silencio.

Por el soborno, la jugada de su defensa apuntaba a un procedimiento abreviado abierto, en el que aceptaría los hechos y los antecedentes de investigación, pero no el delito. Pero ahora evalúan ir a juicio oral. Esto, luego de la resolución del Octavo Juzgado de Garantía que sobreseyó al ex senador Fulvio Rossi considerando la jurisprudencia de la Corte Suprema en la cual se rechazó su desafuero porque no era posible acreditar que había actuado con dolo y que quisiera afectar el patrimonio fiscal.

La fiscalía también buscaría llevarlo a juicio, aunque eso aún no estaría del todo definido, pues de ser absuelto en esa instancia el Ministerio Público sabe que solo podría recurrir de nulidad, un recurso más exigente y menos acogido, comentan allegados a la causa.

El escenario judicial para Longueira es más claro: su defensa ha planteado que llegarán a juicio oral, por lo que la fiscalía, pese a la complicación de acreditar el cohecho, alistaría la acusación en su contra por ese delito a la espera de que el SII interponga una querella nominativa que lo habilite a perseguir penalmente además el delito tributario.

DECLARACIÓN
Aún no está claro si Patricio Contesse seguirá declarando en la causa principal de SQM.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia